Programa contra la brucelosis bovina.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

ICA reformula programa contra la brucelosis bovina en Atlántico

Por - 13 de Marzo 2014

El Instituto Colombiano Agropecuario presentó su nueva estrategia con la meta fija de mejorar la prevención de las enfermedades ganaderas en el departamento.


El Instituto Colombiano Agropecuario presentará su nueva estrategia con la meta fija de mejorar la prevención de las enfermedades ganaderas en el departamento.

Este jueves 13 de marzo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cabeza de su gerente, Luis Humberto Martínez Lacouture, y el gobernador del departamento del Atlántico, José Antonio Segebre, presindió el acto de lanzamiento de la reformulación del programa nacional de prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina.

De acuerdo con lo anunciado en la reunión, el trabajo que se comenzará a realizar en esta zona del país será la continuidad a la alianza estratégica de cooperación mutua que se desarrolla en programas de prevención para enfermedades en la ganadería del departamento del Atlántico. (Lea: Colombia busca ser declarado libre de brucelosis bovina en 2020)

De acuerdo con un boletín oficial de la Gobernación del Atlántico “al acto asistieron los representantes del sector ganadero, dirigentes gremiales, productores agropecuarios, empresa privadas y entidades interesadas en el tema del posicionamiento competitivo que impulsa la administración departamental”.

Para Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la reformulación del programa es aplaudible por los productores agropecuarios, pues gracias a esto bajaron los precios a pruebas de brucelosis.

Esto era los que esperábamos. Desde la coordinación regional estamos trabajando hace más de cuatro años sobre el tema de los costos, porque estos no nos dejaban hacer nada. Por eso, es aplaudible que el ICA bajara los precios, porque ese era el palo en la rueda que teníamos”, añadió Pallares Santodomingo.

Y es que la entidad sanitaria tomó esta decisión, luego de reclamos de los productores agropecuarios en varias zonas del país que habían solicitado en reiteradas ocasiones bajaran las tarifas. (Lea: Bajan precios a pruebas de brucelosis tras solicitud de ganaderos)

La disminución de tarifas involucran las pruebas de aglutinación: la de Rosa de bengala pasó de $6.000 a $4.550; la Elisa indirecta, pasó de $22 mil a $6.650; la Elisa competitiva, pasó de $26 mil $10 mil 450; y la Fluorescencia polarizada, pasó de $11 mil a $7.950. Cabe resaltar que estas 2 últimas pruebas son realizadas exclusivamente en la red de laboratorios de diagnóstico veterinario del ICA.

De esta forma, estas acciones preventivas de cooperación impulsarán el desarrollo agropecuario de toda esta región del Atlántico para ampliar las fronteras de comercialización de los productos pecuarios.

Las más vistas