ICA vacuna animales de Cundinamarca que participarán en Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2015
compartir
Vacuna contra fiebre aftosa
Cualquier ganado que quiera participar en Agroexpo debe estar vacunado. Foto: CONtexto ganadero.
Gracias al trabajo conjunto entre el FNG y los gremios bovinos del departamento, los ganaderos en la región podrán movilizar sus reses con todas las dosis aplicadas. 
 
Aunque el I Ciclo de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovino no ha empezado en el departamento de Cundinamarca, los productores bovinos de la región que quieran llevar sus semovientes a la Feria de Agroexpo, en Bogotá, deberán inocularlos 15 días antes de su movilización.
 
De acuerdo con Laura Cristina Castro, coordinadora en el departamento de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, gracias a las acciones que viene adelantado el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esto no será una traba para los productores. (Lea: Asocriollo ya tiene 130 animales inscritos para ir a Agroexpo 2015)
 
Lo ganaderos en Cundinamarca que quieran llevar sus animales a Agroexpo solo deben solicitar autorización por parte de la entidad, la cual está prestando un ágil servicio en la aplicación de la dosis”, señaló Castro.
 
Asimismo, la funcionaria del FNG recalcó el engranaje que se viene desarrollando en conjunto con el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para que las explotaciones bovinas en Cundinamarca logren la participación en el evento que arranca el próximo 9 de julio.
 
La coordinación desarrollada entre las entidades que realizamos el Ciclo de Vacunación y los gremios ganaderos en el departamento, han garantizado la presencia del sector bovino cundinamarqués en este importante certamen”, ultimó Laura Cristina Castro.
 
Por su parte, Juan Gabriel Ayala Cárdenas, epidemiólogo regional del Instituto Colombiano Agropecuario, informó que la mecánica para que el ganadero solicite la aplicación de la vacuna no es complicada. (Lea: Abren último periodo de inscripciones para Agroexpo 2015)
 
El ganadero se pone en contacto conmigo al número fijo, (1) 422 7386, y en menos de 1 hora estoy dando respuesta y autorización para que sus semovientes sean inmunizados y, por ende, puedan participar de la Feria en Bogotá”, acotó Ayala Cárdenas.
 
A la fecha, son más de 100 ganaderías las que ya han realizado el proceso. El plazo máximo para realizar el proceso sería el próximo martes 23 de junio, pues 15 días después arranca el evento en la capital colombiana.
 
Avanza el Ciclo en Colombia
 
El Ciclo I 2015 para los Programas de Erradicación de fiebre aftosa y Prevención, Control y Erradicación de la brucelosis bovina, avanza en la semana 7 de la fase 1, y en la semana 3 de la fase 2.
 
De acuerdo con Olga Lucía Franco Lizarazo, profesional es Salud, Inocuidad y Bienestar Animal de la Subgerencia de Salud y Operación Regional del FNG, la fase 1 avanza sin ninguna complicación. (Lea: Ciclo de Vacunación avanza según la programación inicial)
 
Se reportan para fiebre aftosa coberturas del 65.4 % en predios atendidos y 62.6 % en bovinos vacunados, resultado superior frente a la misma semana del ciclo anterior”, precisó Franco Lizarazo.
 
Asimismo, el área del FNG reporta que para la fase 2 se han inoculado 7.133 predios, equivalentes al 13 %, y 398 mil 667 bovinos, cifra que corresponde al 17 %.