12 razas ovinas, 6 caprinas y 4 bufalinas estarán en Agroexpo 2015

Por: 
Julián Pérez Mujica
23 de Abril 2015
compartir
andrés cargas agroexpo
Según Vargas, Agroexpo se ha consolidado como el evento más importante del sector ganadero. Foto: Cortesía.
Andrés Vargas Pedraza, jefe del proyecto Agroexpo, habló con CONtexto ganadero a propósito de la cercanía del evento que convoca a todos los actores del sector rural en Bogotá a partir del próximo mes de junio.
 
Para Vargas el evento sigue estando a la vanguardia y prueba de ello es la amplia agenda académica, la cantidad de ejemplares que participan, la completa agenda académica que ofrecen y la interacción con la tecnología que permite a grandes y chicos disfrutar de lo mejor del campo en la ciudad.
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuáles han sido las claves para que cada 2 años Agroexpo logre convocar al mayor número de productores bovinos del país? 
 
Andrés Vargas Pedraza (AVP): Indudablemente a través de los años Agroexpo se ha consolidado como el evento más importante del sector ganadero y agropecuario del país, al cual los mismos ganaderos, productores y criadores le apuntan a asistir para mostrar los mejores desarrollos de producción y genética, para de esta forma ser exhibidos como el fruto de trabajos constantes de las diferentes explotaciones. Es el objetivo trazado por todos los productores del país. (Lea: ¿Se acabarán las ferias ganaderas regionales?)
 
CG: ¿Qué diferencias se han hecho más notorias con el paso del tiempo con respecto a los ejemplares que se presentan?
 
AVP: El desarrollo de los diferentes sistemas de tecnologías han permitido modernizar el hato colombiano y han acortado los tiempos de mejoramiento genético implementando ganaderías de talla internacional, lo que le ha valido al país ser el principal productor de alta pureza en el continente, en especial la cebuína.
 
CG: ¿Qué tanto se refleja el uso de las tecnologías entre los productores pecuarios?
 
AVP: Hoy día las tecnologías son vitales para los mejoramientos genéticos, de tal forma que le han permitido al productor obtener animales que se adaptan a las diferentes condiciones del trópico, para hacer los cruces necesarios y optimización de los mismos generando mayor productividad y rentabilidad al productor. (Lea: Agroexpo nunca duerme: una noche con los jornaleros en Corferias)
 
CG: ¿Cambia mucho la oferta de bienes y servicios en cada edición? 
 
AVP: En Agroepxo se presenta las novedades más recientes, lo que le permite a los productores y visitantes estar al tanto de los diferentes bienes y servicios que ofrece el mercado del sector agropecuario. Cada 2 años se mejoran las ofertas con miras a avanzar en la producción del sector.
 
CG: ¿La presencia de 12 razas ovinas, 6 caprinas y 4 bufalinas habla de un cambio en el mapa ganadero del país?
 
AVP: Sin duda el desarrollo de la ovinocultura, capricultura y bufalina es reciente en la tradición pecuaria del país.
 
Lo que gira alrededor de estas razas es una alternativa de producción óptima para la gran mayoría de productores del territorio nacional como espacios diferentes de productividad, generando un nuevo mapa ganadero.
 
CG: ¿Se puede calificar el espacio académico de Agroexpo como el más completo de cuantos eventos se organizan en el país?
 
AVP: Agropexpo es una plataforma académica y de actualización de novedades en materia de insumos agrícolas y pecuarios.
 
El poder desarrollar eventos como el Seminario de la Porcicultura, el Seminario Internacional Equino, el Encuentro Panamericano Braunvieh, el Seminario de Consumo de Frutas y Hortalizas, entre otras actividades, consolidan la feria como el escenario más importante a nivel académico. Esperamos más de 120 conferencias dispuestos para público profesional y especializado. (Lea: Cierre exitoso de la 19ª versión de Agroexpo)
 
CG: ¿Cómo lograr acercar a las nuevas generaciones a un sector que como el rural parece cada vez más lejano del urbano? 
 
AVP: La sensibilización de las nuevas generaciones por este sector tradicional es valioso, debemos educar a los jóvenes con miras a unas producciones responsables y rentables, con el fin de reforzar el mensaje de lo que significa la producción agrícola y pecuaria del país. Hay que generar espacios de educación y fortalecimiento. Por ello, Agroexpo es una plataforma para conocer la diversidad de nuestro país.
 
CG: ¿Cuantas personas trabajan en labores que la gente no ve, pero tan importantes como cuidar animales, alimentarlos, su transporte, entre otros?
 
AVP: Son cerca de 2.000 personas que desarrollan actividades en el cuidado de los animales, velar por el estándar óptimo de los alimentos y animales, de su seguridad, así como el tema de logística para lograr la implementación que requiere el recinto ferial. (Lea: Una feria es exitosa si apunta a la realización de negocios)
 
CG: ¿Siguen siendo los juzgamientos y concursos lecheros una vitrina importante para quienes participan?
 
 AVP: Claro que sí, ya que generan una visibilización del desarrollo de la ganadería y lechería colombiana. Ser galardonado y premiado en el marco de Agroexpo en sin duda, un reconocimiento al esfuerzo de la producción ganadera de nuestro país.
 
CG: ¿Se ha contemplado la posibilidad de hacer este evento de forma anual?
 
AVP: El sector agropecuario siempre tendrá una continuidad en los diferentes escenarios, pensar en un evento anual, siempre será bienvenido, es importante poder brindar y establecer una plataforma atractiva para el éxito del evento. Por ello, Agroexpo se caracteriza en presentar las novedades y negocios que requieren los asistentes a la feria, permitiendo la dinamización constante del sector.