Sequía incide en la producción y consumo del sector ovino-caprino

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2016
compartir
Fomento al consumo carne y leche de cordero y cabra
La campaña sigue con la demostración de recetas con carne y leche en las diferentes partes del país. Foto: www.lorecomiendalacabra.com.
Tras la puesta en marcha de la campaña de fomento, voceros del sector indicaron que el fenómeno de El Niño ha generado una disminución en la producción de pastos, por ende en carne y leche, así como sobrecostos.
 
El pasado 21 de diciembre de 2015 la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos; la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia, Anco; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lanzaron una campaña de fomento al consumo de carne y leche, con el fin de darles a conocer a los consumidores las bondades de estos alimentos.
 
Según los gremios, el consumo de productos lácteos en el país está medido en conjunto con la producción bovina, mientras que en la cárnica se estima que la ingesta está entre 450 y 500 gramos al año por persona. Sin embargo, el fenómeno de El Niño ha hecho que el desarrollo de dicha iniciativa se vea afectada. (Lea: Sector ovino estrena campaña de fomento al consumo)
 
De acuerdo con Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del Área Técnica de Asoovinos, la sequía tiene un impacto significativo en el sector, no solo en lo referente a los niveles de producción, también en la búsqueda de nuevas herramientas que permitan ser más competitivos.
 
De ese tema preocupante salen cosas buenas porque hemos aprendido a planificar la comida, a cosecharla y a aprovechar mejor el recurso hídrico”, comentó.
 
No obstante, Alejandro José Camargo Plazas, presidente de ANCO, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el fenómeno de El Niño ha ocasionado que los productores tengan que recurrir a otros elementos para poder mantener la producción.
 
“A pesar de que en el ambiente hay un cambio en la mentalidad del consumo de leche y carne, hay cierta incertidumbre con todo el tema de la sequía la cual ha generado afectaciones en la calidad del lácteo porque los productores usan suplementos y no el forraje, el nivel de sólidos totales disminuye y por eso hay un menor pago a los productores”, indicó.
 
Y aunque todavía no hay cifras concretas, el directivo de ANCO aseguró que la producción tanto de leche como de carne se ha visto reducida como consecuencia del déficit del agua en el país.
 
“He hablado con algunos productores quienes han manifestado que los costos de producción han aumentado. Estamos usando henos que pasaron de $ 7.000 a $ 11 mil, la paca de 12 kilos; los silos de maíz antes estaban en $ 200 el kilo y ahora está en $ 300, eso sin contar la alimentación con concentrado. Además, el crecimiento de los corderos no es el esperado”, precisó Camargo. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)
 
Por su parte, Barrios Cárdenas explicó que a pesar de lo anterior, la campaña sigue en su ejecución con la demostración de recetas con carne y leche en las diferentes partes del país, gracias al aporte de $ 2.000 millones hechos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
“Queremos que la gente conozca el producto. En el caso de la carne, ya se encuentra en almacenes de cadena y en restaurantes. La idea es familiarizarse con el término cordero. La aceptación del producto es buena porque con la campaña se han visto sus bondades , para otros ha sido más fácil salir al mercado con el producto”, aseguró el vocero de Asoovinos.
 
Hasta el momento, se han llevado a cabo actividades de fomento al consumo en regiones como Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Tolima y Valle del Cauca.
 
Con la ayuda de piezas comunicativas en televisión, radio y medios impresos y digitales, el sector ha dado a conocer las bondades nutricionales que tienen ambos productos, según aseveró el vocero de Asoovinos.
 
En esta promoción buscamos resaltar los elementos nutricionales: ricos en proteínas, vitaminas B12 y B6, y minerales como hierro, fósforo y zinc; por otra parte, la leche de cabra ayuda a que disminuyan las probabilidades de contraer gripas, previene la osteoporosis, la anemia, entre otras”, detalló Barrios. (Lea: 3 estrategias para mejorar la producción ovina)
 
Si usted quiere conocer más sobre el sector o las recetas que puede hacer con carne y leche de cordero y cabra, ingrese a la página  www.lorecomiendalacabra.com.