cancelación de ferias regionales, aplazamiento de ferias regionales, Ganaderos de Aguazul, ganaderos de El Difícil, ganaderos de Guadalupe, sector ganadero de Magdalena, sector ganadero de Casanare, sector ganadero de Santander, CONtexto ganadero.
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Importantes ferias ganaderas regionales se encuentran en el limbo

Por - 07 de Junio 2016

Las ferias se han convertido en una herramienta de marketing muy poderosa, a través de la cual se logra obtener nombre y prestigio y mejorar las posibilidades de comercialización, lo que en última instancia es el objetivo principal.


Las ferias se han convertido en una herramienta de marketing muy poderosa, a través de la cual se logra obtener nombre y prestigio y mejorar las posibilidades de comercialización, lo que en última instancia es el objetivo principal.   A pesar de que este tipo de eventos son de gran importancia para el sector pecuario del municipio en el que se realizan, pues son los principales motores de las economías locales, este medio conoció que algunas ferias fueron canceladas y otras están en el limbo.   El Difícil, Magdalena   Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, aseguró que son muchas las razones por las cuales se canceló la feria del municipio y explicó cada una de ellas. (Lea: Por falta de recursos cancelan feria de ganado de Purificación)   El dirigente del Comité municipal señaló que ninguna feria es autosostenible y que estos eventos necesitan el apoyo de los entes gubernamentales y que este año no tuvieron ningún respaldo. “La feria del año pasado la hicimos con las uñas, más el apoyo de la Alcaldía. Para esta versión, la situación se nos sale de las manos”, aseveró.   Agregó que por más que se le ponga amor, las ferias se realizan con dinero, por lo que para sacar adelante esta versión se necesitan cerca de $150 millones, recursos con los que el Comité no cuenta.   Farelo comentó que en la pasada versión de la feria no recibieron la ayuda de la Gobernación del Magdalena, mientras que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y otras entidades tampoco apoyaron mucho.   “Nosotros somos el gremio marginado a nivel nacional. La importancia de las ferias es muy grande. El intercambio, la compra y la venta de ejemplares de diferentes razas son vitales para los actores del sector. Los beneficios que tienen estos encuentros para los pequeños y medianos ganaderos que no pueden ir a los eventos nacionales son incalculables. La verdad estamos muy tristes”, afirmó. (Lea: ¿Se acabarán las ferias ganaderas regionales?)   Escuche las declaraciones de Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní.

Otro de las razones, según Farelo, es el intenso verano que todavía está afectando a la región. Apuntó que en estos momentos aún están gestionando alimentos para los animales de los ganaderos de la zona y que están trabajando para suplir las grandes necesidades que hay, por lo que 'lastimosamente’ hay prioridades.   Aguazul, Casanare   Julián Rincón Hernández, secretario de Desarrollo Económico y Ambiental del municipio de Aguazul, indicó que para este año no tienen planeado realizar ninguna feria ya que en estos momentos están enfocados en la realización del plan de desarrollo y otros temas.   “Dentro de la agenda de trabajo no tuvimos proyectado la ejecución de la feria. No tenemos fecha pero de pronto para mediados de octubre podríamos hacer una, pero no del calibre de la del año pasado pues no contamos con los recursos”, sostuvo.   Guadalupe, Santander   Un importante miembro del sector ganadero de Santander, quien prefirió reservar su identidad, comentó que al parecer la razón por la cual la feria quedó aplazada o incluso no se podría realizar, podría ser por decisiones e inclinaciones políticas de la actual administración municipal, que son muy diferentes a la inmediatamente anterior.  (Lea: La importancia de las ferias ganaderas)   Precisó que la tradicional feria del municipio se realizaba en el mes de junio, que ahora se está planteando la posibilidad de hacerla en agosto y que es necesario esperar a que tomen la decisión.   José Javier Aguilar Galvis, profesional en Socorro de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que llegado el caso en que no se realice la feria, la decisión afectaría mucho los ganaderos porque ellos aprovechan este tipo de encuentros para sacar sus bovinos y reponerse un poco de las pérdidas que dejó el verano.   “La feria ya es una tradición y por lo general llegan personas de otros municipios a comprar ganado. Sí no la realizan, los productores se van a ver en la necesidad de trasladarse a otras regiones a hacer los negocios, algunos no tienen los recursos y los costos de transporte son grandes”, advirtió.     Las ferias son una fuente de ingresos para muchas personas que derivan parte de su sustento de ellas, desde las ventas de comida, pasando por los presentadores de animales, y todo el personal que se necesita para su montaje de la misma. (Lea: Así se encuentran los recintos feriales del país)   Además es una convocatoria para el encuentro con los amigos y colegas y el inicio de nuevas relaciones de amistad o de negocios. Por esta razón los productores piden que se sigan apoyando este tipo de eventos, brundar alternativas para que mejoren y evitar a toda costa que se acaben.