Incautan 126 kilos de carne ilegal proveniente de Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Junio 2013
compartir
Carne incautada
Sin las mínimas condiciones sanitarias ingresa carne proveniente de Venezuela a Cúcuta. Foto: Secretaría de Hacienda de Norte de Santander
Fuertes controles liderados por la Secretaría de Hacienda departamental en los alrededores de Cenabastos llevaron a que el producto, que no cumplía ningún requisito en materia de higiene, fuera decomisado.

El fuerte contrabando que afecta al departamento de Norte de Santander obligó a la Secretaría de Hacienda departamental en asocio con la Policía Nacional, a adelantar controles a las plazas de mercado de Cúcuta, para comprobar el lugar de procedencia, el transporte y la comercialización de la carne que allí se comercializa. Los operativos dejaron como saldo el decomiso de 126 kilos de carne. (El contrabando arrasa con la institucionalidad)

La incautación se efectuó a varios transportadores informales, quienes lo traían desde Venezuela sin portar ninguna clase de documentación que acreditara su legalidad, además sus vehículos no contaban con las mínimas condiciones de sanidad que requieren para transportar este tipo de producto.

Según indicó Álvaro Uribe Guatibonza, jefe de fiscalización de la Gobernación de Norte de Santander, la situación es preocupante, por lo cual invitó a los entes de salud pública a que se vele por la salubridad de los alimentos que consumen los nortesantandereanos, con el fin de que la población no corra ningún riesgo por la dudosa calidad de muchos de los productos que es posible encontrar en sitios como las plazas. (Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)

“Queremos evitar riesgos al consumir productos cárnicos que son trasportados sin el cumplimiento de las normas sanitarias en vehículos inapropiados para tal fin, sin conocer la procedencia de los animales, ni el sitio donde fueron sacrificados”, sostuvo Uribe Guatibonza.

Por su parte, Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, aseguró que el contrabando afecta seriamente la economía de los ganaderos, ya que los contrabandistas usan todo tipo de vehículos para entrar al departamento no solo carne, sino todo tipo de productos pecuarios.

“En la frontera se ve el señor que viene en su moto con 2 bolsas de carne que trae desde Venezuela, eso mismo lo hacen también en carros. Lo que no sabemos es cuántos viajes hacen y cuántas personas se dedican a eso, además los controles son ineficientes y los más afectados somos los ganaderos que no tenemos cómo enfrentar ese delito”, expuso Portilla Luna. (¿Funcionarán las medidas para frenar el contrabando de ganado?)

El Jefe de fiscalización de la Gobernación de Norte de Santander advirtió que los controles se van a extender a las charcuterías, supermercados, y comercializadoras de carne, establecimientos que deben presentar los certificados que demuestren la legalidad de la carne que ofrecen, esto con el fin de evitar un problema de salud pública en la región y así hacerle frente al tema del contrabando que deja pérdidas incalculables a la economía formal de Cúcuta y de todo el departamento.  (Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)