Incautan 2.350 kilos de carne de contrabando en Norte de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Noviembre 2013
compartir
Contrabando en colombia
La carne era transportada sin las mínimas condiciones de seguridad requeridas, por lo que fue decomisada. Foto: Policía Nacional.
Gracias a operativos adelantados por la Policía Fiscal y Aduanera en esta zona del país fue posible encontrar en el baúl de un vehículo más de 2 toneladas de este producto, el cual provenía desde Venezuela y tenía como destino final la central de abastos de Cúcuta.
 
El contrabando es un fenómeno que sigue perjudicando al sector ganadero, en especial en las zonas fronterizas, donde es común ver habitantes de la región, usando vehículos particulares para transportar las canales adquiridas en Venezuela y venderlas a menor precio en Cúcuta. Con la intención de prevenir este delito, la Policía Fiscal y Aduanera y Metropolitana de Cúcuta, adelantó varios operativos de control y logró incautar 2.350 kilos de carne de res provenientes del país vecino.  (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)
 
Según explicaron fuentes de la Policía, el vehículo interceptado transportaba el producto en canal, almacenado directamente en el baúl y el asiento trasero, sin ningún tipo de protección, teniendo contacto con elementos contaminantes existentes en el lugar y convirtiéndolo en un producto de alto riesgo para el consumo humano.
 
“El operativo se realizó en el Anillo Vial, sentido El Escobal – Los Patios, en donde fue incautada la mercancía, la cual tenía como destino final la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos”, expresaron los uniformados. (Lea: Precio de leche y contrabando afectan en Norte de Santander)
 
Por su parte, Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, aseguró que el contrabando afecta seriamente la economía de los ganaderos, ya que quienes se dedican a esta actividad, usan todo tipo de artimañas para entrar al departamento no solo carne, sino todo tipo de productos pecuarios.
 
“En la frontera se ve el señor que viene en su moto con 2 bolsas de carne que la trae desde Venezuela, diciendo que es para su consumo, eso mismo lo hacen también en carros. Lo que no sabemos es cuántos viajes hacen y cuántas personas se dedican a eso, además los controles son ineficientes y los más afectados somos los productores bovinos que no tenemos cómo enfrentar ese delito”, afirmó Portilla Luna. (Lea: Disminuye el sacrificio de ganado en Norte de Santander)
 
En Bucaramanga también se sienten los efectos del contrabando
 
Muy perjudicados están los productores y carniceros de la capital de Santander al ver que cada vez con más frecuencia los consumidores prefieren adquirir carne en Venezuela por su costo, que llega a ser $1.000 y hasta $2.000 inferior  al que cobran en Colombia los distintos expendios.
 
Según le contó Rafael Santos, carnicero de la ciudad, a Noticias RCN, los bumangueses prefieren buscar economía y sacrificar la calidad del producto que adquieren, lo cual genera grandes pérdidas para quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Incautan 126 kilos de carne ilegal proveniente de Venezuela)
 
“No saben qué carne están comiendo, ni el proceso con el que se sacrificó el animal, además es carne que no conserva la cadena de frío, lo que pone en riesgo la salud de quien consuma ese producto”,explicó Santos.
 
Las autoridades aseguran estar trabajando para evitar el contrabando y encontrar mecanismos que permitan que los consumidores encuentren condiciones de inocuidad en los productos que consumen.