ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, lluvias, fundacion, magdalena, aracataca, verano, invierno, sequia, suelos, terrenos, praderas, aridos, quemas, incendios, sierra nevada, santa marta, rabia silvestre, efectos verano, pasturas, banco de maquinaria, lluvias sectoriales, ganaderos, ganaderos Colombia, secos, prados, pastos
Foto: Santa Marta Al Día

Cargando...

Incendios en la Sierra dejaron muchos ganaderos damnificados en el Magdalena

Por - 03 de Abril 2019

Las consecuencias del verano no paran en la ganadería colombiana. Tras las quemas en la Sierra Nevada de Santa Marta, los productores se quedaron sin comida y sin pasturas para alimentar a sus animales.


Las consecuencias del verano no paran en la ganadería colombiana. Tras las quemas en la Sierra Nevada de Santa Marta, los productores se quedaron sin comida y sin pasturas para alimentar a sus animales.

Los incendios ocurridos desde comienzo de año en la Sierra Nevada trajeron consigo la desaparición de pastos, que provocaron que pequeños ganaderos buscaran medidas para afrontar esta situación, comprando alimentos en ciudades como Montería. Lea: (Detengamos el desastre)

Glen Valencia, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, afirma que “las quemas localizadas se extendieron y afectaron a muchos ganaderos en el Magdalena. No tengo un porcentaje de afectados, solo sé que fueron bastantes”.

La problemática se intensificó por el fuerte verano, que provocó intensas sequías en las zonas aledañas a Fundación (Magdalena) en las que fueron los pequeños productores quienes más salieron afectados. Lea: (Ganaderos en Magdalena, agobiados por las temperaturas extremas)

Tuvimos el apoyo del gobierno departamental y el Ministerio de Agricultura con los que conseguimos 2 tractomulas de palmiste, las cuales fueron repartidas en la zona de Fundación y Aracataca a pequeños productores con menos de 50 semovientes”, expresa Valencia.

En la solicitud que se le hizo al Ministerio se incluyeron a todos los ganaderos sin importar la cantidad de ganado porque muchos están siendo perjudicados por la misma situación como consecuencia del verano.

Otra de las medidas a la que recurrieron los productores fue “traer silo de Montería y Cereté, con lo que se incrementaron los precios en la zona por el transporte, pues traer una tonelada de silo de maíz hacía Fundación y toda la zona, eleva el costo en $80 mil por tonelada, la cual está llegando a un precio de $340 mil”, asegura Valencia.

Rafael De La Valle, vicepresidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Magdalena, asevera que “el fuerte verano y la quema de pasturas en la Sierra Nevada pueden estar ligados a la mortalidad de ganado en la vereda Quebrada del Sol por la rabia silvestre, pues el murciélago migra y llega hasta otra vereda a alimentarse de los bovinos, lo que propaga la rabia”. Lea: (Esto han hecho los ganaderos para enfrentar el verano en el inicio de 2019)

Como consecuencia, los pequeños ganaderos son los directamente perjudicados porque las quemas acabaron con las pasturas, lo cual produce pérdidas económicas por la disminución de las condiciones corporales en animales, dijo De La Valle.

Sin embargo, hace 2 días comenzaron algunas lluvias sectoriales que los productores esperan que se extiendan para aliviar los efectos del fenómeno del Niño en la zona.

Finalmente, los ganaderos solicitan al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura un banco de maquinaría, que sea manejado por los gremios para abaratar los costos en la zona”, indica Valencia.