Incendios forestales amenazan a productores de La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Verano, verano en La Guajira, sequía en La Guajira, falta de comida en la guajira, reserva de alimentos en la Guajira, Falta de agua en La Guajira, incendios forestales en La Guajira
Los productores de La Guajira le temen al aumento de los incendios forestales causados por el inclemente verano. Foto: laguajirahoy.com

Los productores del departamento de La Guajira están realmente preocupados por la falta de agua, comida para sus animales y a los incendios forestales que están apareciendo en alguna de las tierras ganaderas.

 

Desde hace varios meses, el departamento de La Guajira no ha visto caer una gota de agua en sus tierras, razón que lleva que los ganaderos hayan agotado las reservas alimenticias y a que se encuentren preocupados porque la situación no ha sido la mejor en los últimos meses para ellos.

 

Esto es explicado por Milagro de Jesús Ojeda Britto, presidenta de Asogagua y represente legal de La Guajira ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, indica que lo que más los está afectando en estos momentos es el verano.

 

Estamos esperando que caiga agua, pues nosotros desde el año pasado estamos atravesando este verano y por esto ya nos está haciendo efecto y causando estragos en nuestras tierras ganaderas”, explica Ojeda Britto.

 

Desde el mes de diciembre del año anterior no ha caído agua en La Guajira, pues en enero de 2021 en algunas regiones cercanas cayó un poco de agua pero esto no ha sido de manera uniforme para todo el departamento.

 

En estos momentos estamos preocupados por los incendios forestales porque esta época es complicada para nosotros. Este intenso verano ha generado que todo esté seco y por eso nos genera esos incendios”, menciona Ojeda Britto. (Lea: Quemas indiscriminadas en tierras guajiras)

 

Según la dirigente, estos incendios son causados principalmente por la sequía que hay, sin embargo también pueden presentarse por las quemas que realizan algunas personas o por los residuos de cigarrillo que caen a las tierras.

 

Por otro lado, Ojeda Britto señala que desafortunadamente se están agotando las reservas de alimentos que tenían los productores de la región. “Al día de hoy estamos sin alimentos, pues prácticamente estamos sosteniendo a los animales con lo del día a día porque no tenemos comida y el agua también se está volviendo un poco más escasa”, menciona. (Lea: Ganaderos de La Guajira lanzan SOS)

 

Hoy por hoy, los arroyos, ríos y otras fuentes hídricas están completamente secos en la región. Además, los pozos que tienen algunos ganaderos también comienzan a bajar la cantidad del agua que contienen.

 

La líder de los ganaderos en La Guajira dice que están a la espera de la llegada de las lluvias, debido a que si la situación continúa como hasta el momento, puede ocasionar muchas tragedias para el sector ganadero.

 

Todo esto enfocado en que durante el año inmediatamente anterior, el clima estuvo un poco más diverso y atípico, pues existieron épocas en las cuales se prolongaron las lluvias y los veranos por mucho más tiempo de lo habitual. (Lea: A pesar de las adversidades, continúa la buena racha de lluvias en La Guajira)

 

Finalmente, Ojeda Britto expresa que este no es un momento agradable para el sector productivo de la región, pero confían en que pronto pueda cambiar con la llegada de las lluvias que son anunciadas por las autoridades meteorológicas.