La Guajira y Cauca esperan implementar almacenamiento de comida para 2020

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, La Guajira, verano la guajira, almacenamiento comida ka guajira, Cauca, verano cauca, almacenamiento comida cauca, ganaderos la guajira, ganaderos cauca, ganaderos colombia, ganaderos
En Cauca y La Guajira esperan poder capacitarse para el almacenamiento de alimentos y así estar preparados para 2020. Foto: rentafrio.com
La falta de alimentación para los bovinos se ha convertido en uno de los problemas que más aquejan a los ganaderos, por tal razón, en algunas regiones han decidido implementar la preparación para las reservas de alimentos y capacitarse para no sufrir los efectos del cambio climático.

 

La alimentación de los bovinos es uno de los aspectos más importantes en las explotaciones ganaderas. Como consecuencia de las crisis que se ha evidenciado en los últimos años por falta de comidas, los departamentos de Guajira y Cauca se están preparando para el 2020 con la implementación de herramientas con las cuales se pueda tener una reserva de alimentos y así contar con un plan b para cuando las lluvias sean escasas. (Lea: Por el verano, en Huila se están quedando sin comida y con bajos precios)

 

Milagro Ojeda, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, indica que en esa región se han caracterizado por tener problemas de alimentación en épocas de sequía, razón por la cual han decidido prevenir para 2020.

 

“Uno de nuestros problemas más serios es el verano, por tal razón estamos incentivando a la gente para que siembren y hagan su silo, de tal forma que cuando llegue marzo de 2020 podamos estar preparados con comida”, afirma Ojeda.

 

Esta ha sido una región azotada por la falta de agua, que en los últimos años ha tenido problemas porque los animales pierden la vida debido a la hambruna y falta de precipitaciones que no caen con frecuencia en los predios.

 

Para Asogagua es importante crear consciencia en los productores, quienes están tomando los consejos que se les da gracias al aliado SENA. En estas capacitaciones los ganaderos lo han tomado con gran acogida y han querido prepararse en la parte agropecuaria para evitar la crisis alimentaria, según lo explica Ojeda.

 

En Cauca

 

Por otro lado, en el departamento del Cauca, la situación es similar, pues esta región ha tenido problemas por la falta de recursos para poder producir alimentos en épocas de invierno que sirvan para el verano. (Lea: En el Cesar, productores están preparando silo y heno de maíz)

 

Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, indica que “no tenemos un sistema que permita prepararnos para estas épocas de verano, pues no hemos sido capaces de producir estos silos o henos por falta de recursos, entonces por esto llamamos al gobierno para generar capacidades instaladas a partir de los gremios que nos permitan hacer un proceso de adaptación al cambio climático”.

 

En este departamento se les han hecho recomendaciones a los ganaderos para que comiencen a guardar los excedentes de comida que vayan generando sus explotaciones ganaderas y que hagan siembra de maíz para poder hacer silo. 

 

Finalmente, en ambas regiones esperan que tanto grandes, medianos y pequeños productores, puedan buscar la forma de implementar este tipo de prácticas que les permitiría afrontar de mejor manera el verano que se aproxima y que va hasta principios de 2020. (Lea: Construya su banco forrajero según el piso térmico)