Incovenientes entre ICA y ganaderos de Arauca se resolverán el 10 de abril

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Abril 2015
compartir
Gobernador de Arauca
El mandatario de los araucanos estuvo presente en la reunión que tuvo lugar el pasado 26 de marzo, en donde se acordó la solución para el próximo viernes. Foto: Gobernación de Arauca.
Los productores esperan que queden claros los problemas que se vienen presentando a la hora de expedir las guías de movilización y los bonos de venta, los cuales han generado inconformidad entre los empresarios del departamento.
 
Una acalorada discusión se presentó el pasado 26 de marzo en Arauca capital. En ella participaron el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros; el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez; y productores pecuarios y porcícolas del departamento, quienes manifestaron durante 6 horas sus quejas ante el actuar de la entidad estatal. (Lea: Ganaderos de Arauca, insatisfechos con la gestión del ICA)
 
Tras el encuentro, varios temas quedaron por resolverse el próximo viernes 10 de abril, fecha en la que se llevará a cabo otra reunión en la capital araucana con el objetivo de que los trámites que se adelantan en el ICA sean más ágiles para los empresarios pecuarios de la región.
 
No obstante, Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA, en esta zona del país, rechazó la actitud de algunos empresarios de la región, debido a que a su juicio las labores se vienen adelantando de la mejor forma y no como lo quieren hacer ver algunas personas que no son ganaderas, sino que se dedican a la comercialización y quieren violar las leyes existentes. (Lea: ICA completa 17 días sin expedir guías de movilización en Pamplona)
 
“Usted puede traer 20 ganaderos y se da cuenta que con ellos no hay inconvenientes. En ese momento se presentaron unas fallas leves con el tema del bono de venta, pero de resto todo ha estado bajo control. Las guías se expiden más rápido desde que estamos trabajando con el otro sistema, incluso está adaptado el pago con datáfono. El problema real ha sido con los comercializadores, ellos son los que se quieren saltar la norma”, contó Silva Amézquita.
 
Este diario quiso conocer la opinión de Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, pero el dirigente no atendió los llamados hechos por este medio. (Lea: Denuncian que Sigma aún frena el desarrollo ganadero en Cereté)
          
Por su parte, el mandatario de los araucanos, sostuvo que para el próximo viernes debe haber claridad en temas como mejorar el mecanismo para agilizar la expedición de los bonos y guías de movilización, la nueva plataforma para la sistematización de toda la actividad ganadera, y la decisión definitiva sobre la trazabilidad por ser Zona de Alta Vigilancia.
 
"Ya no aguantamos más, los ganaderos de Arauca merecemos respeto, y por ello si en el próximo encuentro no hay soluciones concretas e inmediatas, nos veremos en la necesidad de entrar en desobediencia civil y abandonar la trazabilidad y otros requisitos infames que tienen desesperados a nuestros productores", precisó Facundo Castillo Cisneros. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)
 
No es la primera vez que los productores de esta zona del país manifiestan su inconformidad con el ICA. En abril de 2013, hubo una serie de quejas por parte de los empresarios que en su momento fueron atendidas.