Denuncian que Sigma aún frena el desarrollo ganadero en Cereté

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2015
compartir
Guías de movilización de ganado
Los trámites que antes duraban 10 minutos ahora pueden tardar 45 minutos. Foto: CONtexto Ganadero.
El software con el cual el ICA pretende mejorar la expedición de guías de movilización animal en el país, no ha sido la solución que el sector pecuario esperaba. Cada día aumentan las quejas de los productores frente a esta plataforma.
 
El 10 de enero de 2014, hace más de un año, Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó el Sistema para la Expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, Sigma.
 
En ese entonces, el funcionario aseguró que la herramienta era el futuro del sector ganadero y por eso surgió como una solución ante las constantes quejas de los productores al momento de tramitar las guías de movilización. (Lea: Las 6 quejas más frecuentes de los ganaderos sobre el Sigma)
 
De acuerdo con César Estrada, ganadero en el municipio de Cereté, Córdoba, esta plataforma virtual no está contribuyendo al desarrollo del sector bovino en esta zona del país, sino que, por lo contrario, cada día le pone más "trabas".
 
Después de que le quitaron a Fedegán el manejo de las guías de movilización el problema comenzó. La forma como diseñaron el software de Sigma es la primera traba del asunto. Debería ser algo ágil y fácil, pero es una plataforma lenta y complicada”, añadió Estrada.
 
En la misma línea, Luis Milanes, productor cordobés afectado por los trámites del ICA, expresó que el tiempo que tiene que invertir para poder licitar una guía de movilización bovina se triplicó con esta nueva plataforma. (Lea: Demoras del ICA en expedir guías perjudican comercio de ganado)
 
Antes solo necesitaba de 10 minutos para obtener mis guías de movilización. Ahora, con el Sigma, puedo demorar más de 45 minutos para tener estos documentos que solo necesitan de 3 datos. Es ilógico”, añadió Milanes.
 
Cuando un ganadero acude a un remate bovino también tiene afectación económica por la demora en la expedición de guías por parte del Instituto. (Lea: En Guaviare se quejan de la ‘tramitología’ del ICA)
 
En muchas ocasiones, cuando las pujas terminan ya es de noche y la oficina del ICA está cerrada. Por ende, el animal puede pasar más de 24 horas sin poderse mover, lo que repercute en pérdidas de peso de hasta 25 kilos”, comentó Estrada
 
Los productores bovinos aseveraron que aunque el problema no es de los funcionarios, sí existe un factor que aumenta la demora del proceso: un televisor encendido en horarios laborales. (Lea: El Sigma sigue presentando fallas para expedir guías)
 
Cómo puede ser posible que en la oficina del ICA en Cérete, mientras los funcionarios están atendiendo a los ganaderos, esté un televisor encendido. Es absurdo. Es la única oficina del mundo en donde los trabajadores laboran así”, ultimó César Estrada.
 
Varios usuarios a la vez, ¿causante del problema?
 
CONtexto Ganadero habló con José Víctor Castañeda Ternera, gerente del ICA en Córdoba, para conocer desde el punto de vista de la entidad cuál es la razón por la que ocurren estos casos. El funcionario respondió que la única causa es la cantidad de gente solicitando el mismo trámite.
 
No existe demora. Este es un proceso que se hace por red, en la cual es necesario consultar ciertas bases de datos que pueden tomar un tiempo, pero tampoco es tanto como afirman los ganaderos. Hay muchos casos en donde varios usuarios asisten a las sedes del ICA a la vez y quizá esto hace que se demore el proceso”, precisó Castañeda Ternera. (Lea: ICA responde a quejas sobre deficiencias en guías de movilización)
 
Los ganaderos en Córdoba continúan solicitándole al Instituto Colombiano Agropecuario que le dé prioridad a este tema, pues pasado más de un año desde que comenzó a operar el Sigma, ya debería funcionar eficientemente.