Investigarán principales causas de abortos bovinos en Pamplona

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2015
compartir
Abortos en bovinos
Los análisis se van hacer contra IBR, DVB y neospora caninum. Foto: Esperanza Polanía.
Ante el desconocimiento que existe en la región sobre las razones por las que se producen pérdidas embrionarias entre los semovientes de la zona, a partir del mes de julio arrancará en la población un estudio financiado por la Universidad de Pamplona y apoyado por Coganor.
 
Una de las principales dificultades que deben enfrentar los productores pecuarios del país son los abortos. A pesar de que durante cada Ciclo de Vacunación que se adelanta en el territorio nacional se aplica el biológico contra la brucelosis, una de las principales causas para las pérdidas embrionarias, en Norte de Santander quieren conocer otros factores que inciden en las cifras que sobre este tema hay en la región. (Lea: Sanidad en el hato, herramienta para evitar males reproductivos)
 
Es por esa razón que, a partir del mes de julio, la Universidad de Pamplona va a financiar un proyecto investigativo denominado “Estudio seroepidemiológico de IBR y DVB en el municipio”, el cual cuenta con el aval del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, entidad que se encargará de brindar todo el apoyo y difusión necesaria entre los productores de esa zona del departamento.
 
Jesús Parada Jaimes, profesional en Cúcuta en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, destacó el interés mostrado por los académicos de la institución educativa en adelantar un trabajo en esa materia, debido al poco conocimiento que tienen los empresarios frente a lo que causa abortos y pérdidas embrionarias dentro de sus explotaciones. (Lea: Creyeron que era de otro planeta, pero se trataba de un feto vacuno)
 
“Tanto la rinotraquetis bovina infecciosa (IBR) como la diarrea viral bovina (DVB), son 2 enfermedades que atacan con frecuencia el sistema productivo del departamento, pero no hay mediciones de su presencia en los hatos, por lo que ese estudio va a permitir atacar esos 2 males”, añadió Parada Jaimes.
 
En tanto, Jesús Alberto Mendoza, docente de la Universidad de Pamplona, líder del proyecto y PhD en epidemiología, explicó que la iniciativa surgió por cuenta de una serie de abortos que empezaron a presentarse entre los animales de los productores que pertenecen a la Asociación de Lecheros de Pamplona, Asolep, quienes vienen trabajando fuertemente para mejorar sus buenas prácticas ganaderas, por lo que decidieron ser los primeros en hacer parte del estudio. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
“Es un acercamiento que no solo servirá a las personas que hacen parte de Asolep, sino que va a servir como material de información para aquellos empresarios que están ubicados en el municipio. El estudio va hacerse con la prueba de alta sensibilidad (Elisa) contra IBR e DVB inicialmente, pero también se hará un acercamiento contra la neospora caninum, que son enfermedades importantes y generadoras de abortos en el ganado lechero”, reseñó Mendoza.
 
En total, van a participar en el desarrollo de la iniciativa 52 productores pamploneses, pero el objetivo es que el proyecto se convierta en un plan piloto para posteriormente replicarlo en el resto del departamento. (Lea: Enfermedades reproductivas, un problema con muchas causas)