Exenciones tributarias en las Zomac, Gobierno debería generalizar las exenciones tributarias, alivios tributarios generan inversión y desarrollo, ganaderos deberán trasladarse a las zonas beneficiadas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: elcapitalfinanciero.com

Cargando...

Tratamiento tributario de las ZOMAC crea inequidad, señala ganadero

Por - 09 de Marzo 2018

Un ganadero de la Sabana de Bogotá considera que la exención tributaria otorgada a las Zomac es inequitativa, por lo que debería ser una norma generalizada para todo el sector.


Un ganadero de la Sabana de Bogotá considera que la exención tributaria otorgada a las Zomac es inequitativa, por lo que debería ser una norma generalizada para todo el sector.   “Mientras la empresa privada debe destinar el 72 % de sus ingresos a pagar las obligaciones tributarias, el Gobierno le otorgó exención de impuestos a las Zonas Mas Afectadas por el conflicto, ZOMAC, lo cual considero inequitativo. Lo más oportuno es que se generalice para todo el sector ganadero”, así lo manifestó Rómulo Cáceres, ganadero de la Sabana de Bogotá y de los Llanos Orientales.   Según el productor, con la última reforma tributaria el IVA aumentó al 19 % y esta imposición junto con el Impuesto de Renta y otros, suman el 72 % de los ingresos de una empresa productora de leche formal o legalmente constituida. (Lea: El infierno tributario)   Agregó que el gobierno ha decretado exención de impuestos en varias oportunidades y en la mayoría de los casos han sido hasta por 30 años. “Así sucedió con Armero en el Tolima y con el terremoto del eje cafetero. También lo hizo para fomentar la inversión en turismo y ahora con las ZOMAC en la que incluyó 356 municipios de 29 departamentos”. (Lea: Lo inequitativo del Precio Competitivo de Exportación)   Consideró que las regiones que son favorecidas con las normas impositivas crecen y se convierten en polos de desarrollo empresarial. “La industria se traslada a esas zonas y en ellas crece la inversión”.   Manifestó igualmente que los alivios incluyen zonas cercanas a las ciudades capitales que fueron incluidas en las exenciones, pero otras no. “Es una medida inequitativa”, agregó.   El ganadero sostuvo también que el alivio tributario debería generalizarse para todo el sector ganadero pues fue el que más resultó afectado por el conflicto armado. “Si no se generaliza esa norma, entonces, el que quiera continuar en la actividad ganadera productora de leche deberá trasladarse a las ZOMAC”, sugirió Cáceres. (Lea: Gobierno propina duro golpe a la ganadería de leche, señala Fedegán)

Las más vistas