secuestro en La Guajira, ganadero secuestrado en La Guajira, Inseguridad rural  en La Guajira, Zozobra en La Guajira, miedo  en La Guajira
Foto: @jflafaurie

Cargando...

José Ramón Molina escapó a sus captores y está en libertad

Por - 23 de Septiembre 2019

El pasado 18 de septiembre en las horas de la mañana, el ganadero José Ramón Molina Peláez había sido secuestrado en su finca ubicada en zona rural de Fonseca. Delincuentes armados entraron a su predio, lo amarraron y se lo llevaron en su propio vehículo.


El pasado 18 de septiembre en las horas de la mañana, el ganadero José Ramón Molina Peláez había sido secuestrado en su finca ubicada en zona rural de Fonseca. Delincuentes armados entraron a su predio, lo amarraron y se lo llevaron en su propio vehículo.

En las últimas horas se confirmó la libertad de José Ramón Molina Peláez, ganadero y dirigente guajiro, quien logró escaparse de sus captores, quien lo tenían plagiado desde el pasado 18 de septiembre. El productor llegó a zona rural de Chorreras, en donde un grupo de jóvenes que se encontraban reunidos, lo protegieron y lo llevaron a su residencia en Fonseca, donde ayer en horas de la noche se reunió con

sus familiares y amigos.

Desde Chorreras y luego en Distracción, familiares y personas cercanas a Molina Peláez lo custodiaron hasta llegar a Fonseca, en la avenida principal, en donde posteriormente llegaron unidades militares, quienes se pusieron al frente de la protección del líder, que permaneció varios días en poder de sus captores, que lo habían plagiado cuando llegaba a su finca La Iguana, ubicada en vía Pueblo Viejo – Cañaverales, así lo informó un medio regional.

El gremio ganadero de la región había manifestado el rechazo a este hecho y solicitaba la pronta liberación del señor Molina. Así mimo algunos productores han expresado el temor que genera el hecho de que este flagelo vuelva a tomar fuerza en el sector.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganadero, Fedegán, lamentó el secuestro del miembro del gremio y mencionó como posiblemente ocurrieron los hechos.

Comentó que el plagio se produjo en la finca “Las Iguanas”, en Fonseca, propiedad de Molina en la vereda Puyalito. Allí se habrían presentado varios hombres (10 aproximadamente) armados, amarraron a los trabajadores de la finca, luego procedieron a secuestrar al ganadero y huyeron en su vehículo personal. (Lea: La Guajira, una región que sufre por la inseguridad en el campo)

Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, aseveró que los miembros del gremio se encuentran muy preocupados por la situación que está atravesando la región, sobre todo por lo sucedido a su colega José Ramón.

Sostuvo que el señor Molina se ha caracterizado por ser un líder en la región y por ser una persona que ha trabajado mucho en pro del sector agro. Puso como ejemplo de ello, que su colega ha sido en velador permanente en todo lo relacionado con la ejecución del distrito de riego en la zona.

Rincones agregó que el ganadero plagiado estaba muy acostumbrado a ir a la finca y salir a cualquier lugar sin ninguna prevención.

"Los productores estaban tranquilos de volver al campo porque creían que el proceso de Paz iba por buen camino, por ello muchos retomaron las intenciones de trabajar con mayor fuerza y recuperar lo que se había perdido", comentó.

Por lo recientes hechos, la administración municipal, en conjunto con la Gobernación de La Guajira estaban ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero del ciudadano. (Lea: Esto es lo que piden los ganaderos al Gobierno)

Las más vistas