Problemas ganadería Guajira, Inseguridad ganaderos La Guajira agosto 2018, ganaderos La Guajira inseguridad agosto 2018, extorsión ganaderos La Guajira, secuestro ganadero Riohacha agosto 2018, extorsión La Guajira 2018, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: @jflafaurie - Wikipedia

Cargando...

Zozobra en La Guajira por recientes casos de secuestro y extorsión

Por -

A raíz del secuestro del ganadero Haison José Fuenmayor Escobar en Riohacha, los trabajadores pecuarios del departamento caribeño manifestaron su preocupación por el aumento de amenazas, por lo cual exigieron mayor presencia de la Fuerza Pública.


A raíz del secuestro del ganadero Haison José Fuenmayor Escobar en Riohacha, los trabajadores pecuarios del departamento caribeño manifestaron su preocupación por el aumento de amenazas, por lo cual exigieron mayor presencia de la Fuerza Pública.   Fuenmayor Escobar, esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas Departamental y líder wayú Yelenca Gutiérrez Fajardo, fue raptado por 5 personas armadas cuando se disponía a salir de su finca ‘La Esperanza’, del corregimiento de Tomarrazón en la capital guajira.   El hecho ocurrió el domingo a las 8 y media de la noche, y fue denunciado, entre otros, por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en su cuenta de Twitter. (Lea: Ganaderos de La Guajira denuncian grave deterioro de la seguridad)   Este caso se suma al secuestro de un comerciante ocurrido en Maicao a finales de julio, y a la intimidación de otro campesino de 82 años que fue amenazado por presuntos miembros del ELN que lo obligaron a abandonar su finca de la vereda La Guillermina.   De acuerdo con Milagro Ojeda Brito, presidenta de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, el deterioro de la seguridad se está haciendo cada vez más evidente, principalmente en Riohacha, aunque también se han reportado denuncias en poblaciones como Fonseca y San Juan del Cesar.   “La gente está atemorizada y quieren abandonar las fincas. En estos últimos 20 días se ha desatado una ola de extorsiones y con una sevicia contra los ganaderos de forma impresionante”, lamentó la dirigente gremial. (Lea: 5 problemas de los ganaderos de La Guajira)   Añadió que muchos productores han manifestado ser víctimas de llamadas extorsivas, tanto así que un gran número de personas se movilizaron en Fonseca para reclamar al alcalde del municipio mayor seguridad para continuar con su actividad.   Para Ojeda, a pesar de que han hecho los respectivos denuncios y de los consejos de seguridad que se realizan de forma continua en el departamento, los delincuentes siguen haciendo de las suyas y la comunidad vive en constante alerta por esta situación.   “Nosotros no podemos tomar la justicia por nuestra propia cuenta, pero nos sentimos indefensos porque no está permitido el porte de armas con salvoconducto, que servirían para disuadir a los que intenten atacarnos”, dijo. (Lea: Este fue el panorama de extorsiones en Colombia el año pasado)   CONtexto ganadero intentó comunicarse con el comandante de la Policía en La Guajira y con el general del Ejército de la primera División para conocer sobre las acciones de la Fuerza Pública frente a estos hechos. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de la nota no fue posible el contacto.

Noticias Relacionadas

Las más vistas