La ganadería de Caucasia denuncia perjuicios por el paro minero

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Julio 2013
compartir
Paro Minero
Mientras las concentraciones aumentan, los ganaderos ven más lejana la posibilidad que el paro termine. Foto: @parominero.
Los bloqueos que ya completan su tercera semana, no han permitido que se acopie la leche, se realice el sacrificio normal de ganado, ni se hagan  subastas de ganado, lo que tiene afectados a quienes dependen de estas actividades económica.
 
Muy preocupados se encuentran los ganaderos del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, quienes como consecuencia del paro minero, que ya completa su tercera semana de bloqueos, desórdenes y marchas, han visto como las empresas dejaron de acopiarles la leche, el beneficio se redujo notoriamente y las subastas dejaron de realizarse; lo cual los tiene atravesando una grave situación económica, que por ahora solo tiende a empeorar. (Lea: Se agudiza paro minero, mientras nueva comisión llega a Catatumbo)

Daniel Cadavid Londoño, gerente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca, aseguró que los bloqueos en las vías son los causantes de esta compleja situación, ya que no hay forma de que los animales entren al pueblo y menos se tiene la posibilidad de salir a comercializarlos a otras zonas. La única alternativa que han encontrado es viajar hasta el Urabá, para poder sacar su producción, pero los gastos en transporte son más elevados.

“Las pérdidas son incalculables. Solo por las subastas se han perdido más de $6 mil millones, y la situación parece que no mejora, lo que nos tiene muy afectados económicamente. Además, ante el cierre de las carreteras, los productores que necesitan alimento para sus reses tampoco lo han podido comprar porque la bodega que tenemos no ha podido ser abierta ante los constantes desórdenes”, señaló Cadavid Londoño. (Lea: Camiones quemados y bloqueo de vías en segundo día del paro minero)

Por su parte, Yorjan Martínez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio, aseguró que el paro no ha permitido el normal sacrificio de reses, lo que ha incrementado entre $1.000 y $2.000 el valor de la carne. Además las verduras y algunas hortalizas que vienen de Medellín ya escasean ante la cantidad de bloqueos que hay en las carreteras.

“No hay como surtir las fincas con alimento y menos como desocuparlas para vender los animales, porque llevamos 3 semanas paralizados. Son contadas las veces que abren la Vía al Mar, para que ingresen algunos alimentos de la canasta familiar y combustibles”, expresó el profesional de Fedegán. (Lea: Los paros pierden atención de los medios, mientras crisis se agudiza)

Para los productores la situación puede empeorar, ya que las concentraciones de mineros están en aumento, mientras que la comisión del Gobierno no se ha vuelto a reunir con ellos, para ponerle fin a  las protestas.