La Guajira debe apostarle a la producción de ovinos y caprinos

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Junio 2014
compartir
lizarralde guajira diamante
Lizarralde dio a conocer que este departamento tiene una vocación agrícola y pecuaria de 312 mil 002 hectáreas. Foto: MinAgricultura.
El jefe de la cartera agropecuaria invitó a productores, emprendedores, gremios y autoridades de la Guajira a apostarle a estos sectores, que no solo tienen ventajas para producir, sino que tienen excelentes oportunidades en los mercados internacionales.
 
En el caso de la cadena ovino caprina el Ministro de Agricultura destacó como fortaleza que la Guajira tiene el 51 % de la producción nacional; además, recordó que Canadá, que es un mercado muy importante para  estos productos, está adelantando conjuntamente con Colombia un plan de
asistencia técnica con los actores de este sector. 
 
En el marco del evento, gracias al trabajo la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) del MinAgricultura, se presentaron los resultados sobre cuál es  la vocación y el uso eficiente del suelo rural de la Guajira. (Lea: Diamante Agropecuario, impulso para un sector de talla mundial)
 
En este sentido, el ministro Lizarralde dio a conocer que este departamento tiene una vocación agrícola y pecuaria de 312 mil 002 hectáreas, correspondientes al 15,1 % del total departamental que es de 2.061.936 Ha.
 
Según el informe presentado, las áreas aptas para actividades agrícolas son de 146 mil 837 hectáreas, para ganadería de 84 mil 614, para forestales comerciales 14 mil 522, para Forestales en protección 66 mil 029 y otras actividades.
 
De igual forma, se conoció que en lo corrido del periodo de Gobierno se han invertido $408.943 millones en apoyos directos beneficiando 128 mil 555 productores de La Guajira y, se han otorgado recursos crediticios del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) por $993 mil 251 millones para impulsar el sector rural de este departamento.
 
El titular de la cartera agropecuaria, resaltó que la oportunidad para La Guajira y para el país entero es llegar con productos agropecuarios a mercados como el de estados Unidos de América, Canadá, los Países del Caribe (CARICOM) y la Unión Europea.  Al respecto el funcionario indicó que “son cerca de 1.587 millones de consumidores, con alto poder adquisitivo”. (Lea: Derrotar la pobreza, el desafío del MinAgricultura)
 
“Pero esto no va a ser posible si no le ponemos una dinámica empresarial, si no empezamos a pensar en grande y nos comprometemos a trabajar juntos, Gobierno, productores y autoridades locales, vamos a empezar a caminar en serio en la erradicación de la pobreza extrema y en el aprovechamiento de las oportunidades”, dijo el  ministro Lizarralde.
 
El jefe de la cartera Agropecuaria llegó a Riohacha en compañía del gobernador de la Guajira, José María ‘Chemita’ Ballesteros; el presidente de Findeter, Fernando Arboleda; la Directora del DNP, Tatiana Orozco; la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Laura Valdivieso y el Viceministro de Infraestructura de Mintransporte, Carlos García.
 
Por su parte, la directora del Departamento de Planeación Nacional (DNP), anunció que La Guajira tendrá un Documento Conpes exclusivo para el desarrollo social de este departamento.
 
Asímismo, informó que los $1.200 millones que vale el estudio para determinar cómo terminar el Distrito de Riego de Ranchería correrán por cuenta del Gobierno Nacional, informó la funcionaria. 
 
Igualmente, señaló la directora del DNP, se realizará un Contrato Plan para invertir en la lucha contra las condiciones de pobreza de la Guajira y, se llevará un acuerdo de desarrollo urbano en Riohacha.
 
Entre tanto, el presidente de Findeter, Fernando Arboleda, indicó que la entidad a su cargo no solo apoya a los alcaldes y gobernadores con recursos crediticios a bajas tasas para obras de infraestructura.
 
Igualmente, la entidad financia temas como cultura, puertos, vías, riego y últimamente se han constituido en administradores de recursos para vivienda de interés social y agua potable, señaló Arboleda. (Lea: MinAgricultura fija nuevos criterios para entrega de recursos)
 
“Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes” que cumple su segunda etapa en Riohacha y que inició el pasado 5 de junio en la capital del Cesar, Valledupar se trasladará a los Santanderes y los demás departamentos del Caribe.
 
La programación de los eventos de Diamante Agropecuario, es la siguiente:
 
Viernes, 13 de junio de 2014 SANTA MARTA MAGDALENA
Viernes, 20 de junio de 2014 CÚCUTA NORTE DE SANTANDER
Jueves, 26 de junio de 2014 MONTERÍA CÓRDOBA
Viernes, 27 de junio de 2014 SINCELEJO SUCRE
Jueves, 03 de julio de 2014 BUCARAMANGA SANTANDER
Sábado, 05 de julio de 2014 CARTAGENA BOLÍVAR
Jueves, 10 de julio de 2014 APARTADÓ ANTIOQUIA
Sábado, 12 de julio de 2014 SABANA LARGA ATLÁNTICO