Diamante Agropecuario, impulso para un sector de talla mundial

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Junio 2014
compartir
Diamante Agropecuario
El Diamante Agropecuario abarcará 10 departamentos del país. Foto: Oficina de prensa.
El Gobierno Nacional promoverá proyectos productivos del campo y la agroindustria que permitan buscar en los mercados nacionales e internacionales una salida a la crisis agropecuaria.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, presentaron este 3 de junio el proyecto 'Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes', una ambiciosa apuesta del Gobierno Nacional para impulsar el sector agropecuario y agroindustrial colombiano y posicionarlo mundialmente.
 
En el desarrollo de esta iniciativa, y con la meta clara de lograr una producción competitiva en materia agropecuaria, piscícola y forestal, participarán los ministerios de Agricultura, Hacienda,  Comercio, Industria y Turismo, Transporte y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; además se contará con el apoyo de Proexport, el Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales y Planeación Nacional. (Lea: Exportaciones de productos agropecuarios bajaron 9,4% en enero)
 
Para alcanzar el objetivo, el equipo de trabajo recorrerá en total 10 departamentos entre el 5 de junio y el 12 de julio con dos objetivos fundamentales: identificar proyectos productivos estratégicos que sean competitivos en los sectores agropecuario y agroindustrial, y llevar la oferta institucional que tiene el Gobierno para brindar todas las herramientas y el acompañamiento técnico a los empresarios del agro en la conquista de los mercados internacionales.
 
"Esto lo desarrollaremos con posibilidad de consolidar el sector en el mercado nacional y con potencial exportador para aprovechar las oportunidades que brindan los países con los que Colombia ha suscritos acuerdos comerciales", señaló Rubén Dario Lizarralde, jefe de la cartera agropecuaria.
 
Esta gira, que tendrá una duración de 37 días, se inicia en Valledupar (5 de junio), para luego visitar Riohacha (7 de junio), Santa Marta (13 de junio), Cúcuta (20 de junio), Montería (26 de junio) y Sincelejo (27 de junio). En julio, la ruta llegará a Bucaramanga (3 de julio), luego Cartagena (5 de julio), Apartadó (10 de julio) y concluirá en Sabana Larga (12 de julio).
 
Acompañamiento directo para el productor
 
Aparte de las entidades que trabajarán codo a codo, la Financiera de Desarrollo, Findeter, aprovechará su recorrido por los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar, Atlántico y Antioquia, para explicar el proyecto 'Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes'. (Lea: Exportaciones de carne a Angola: una realidad gracias a Fedegán)
 
En cada ciudad se realizarán encuentros con productores, emprendedores, gremios, asociaciones y dirigentes de estos 10 departamentos que han sido incluidos en el proyecto para presentarles sus potencialidades.
 
"En cada uno de estos encuentros se explicará cuál es la vocación y el uso eficiente del suelo rural de cada región, fruto de un trabajo realizado por la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, UPRA, adscrita al MinAgricultura", añadió Lizarralde.
 
Este ejercicio dotará a los productores colombianos para tomar decisiones acertadas y sobre qué sembrar en cada uno de sus predios, teniendo en cuenta la demanda de los compradores nacionales e internacionales.
 
Para esto, el Gobierno Nacional acompañará todas las actividades que los productores deban hacer para adaptarse y aprovechar estas fortalezas, con la meta clara de llevar los productos a los mercados de todo el mundo. (Lea: Exigen al Gobierno asegurar pagos de las exportaciones a Venezuela)
 
"En cada una de las ciudades seleccionadas estarán presentes todas las entidades que tienen oferta institucional para apoyar a los productores, en la parte de productividad agropecuaria y en su propósito de exportar", subrayó el ministro de Agricultura.
 
A la par con las actividades académicas, los Ministerios participantes realizarán una feria de servicios al productor para asesorarlos sobre los instrumentos y apoyos que el Gobierno ha implementado para producir con estándares de calidad, competitividad y productividad de talla mundial.
 
El ‘Diamante’ se pulió en Findeter
 
Durante la presentación del proyecto, el ministro Rubén Darío Lizarralde explicó que 'Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes' nació en Findeter, focalizado en desarrollar ciudades inteligentes en estas dos regiones para que se prepararan a conquistar los mercados de Estados Unidos y la Comunidad Europea.
 
Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, explicó que el proyecto es una iniciativa que se empezó a gestar en 2013 para mejorar la competitividad de la región, por medio de proyectos estratégicos específicos impactando la calidad de vida de su población. (Lea: "Exportaciones del sector crecerían si costo de transporte baja”, BID)
 
Con esta iniciativa se fortalecerán las potencialidades de los territorios. La Fuerza educativa y operativa de Santander, sumada a la fortaleza logística del Caribe podrán disparar la competitividad, reducir la pobreza y generar empleo en la región”, aseguró Arboleda.
 
Así las cosas, ‘Diamante Caribe y Santanderes’ establecerá nuevos límites territoriales basados en una concepción de Ciudad-Región, en donde cada una de las ciudades tendrá un perfil funcional que complementa las actividades económicas, sociales y culturales de toda la región.