Represa del Río Ranchería en La Guajira
Foto: Archivo particular.

Cargando...

La Guajira se muere de sed por las diferencias políticas

Por - 30 de Julio 2014

El distrito de riego que se planeó en Ranchería como una solución para enfrentar épocas de verano como la actual se dejó a medias tras el cambio de Gobierno. Agua sí hay.


El distrito de riego que se planeó en Ranchería como una solución para enfrentar épocas de verano como la actual se dejó a medias tras el cambio de Gobierno. Agua sí hay.

Aunque el pasado 6 de junio el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, destinó $1.185 millones para la construcción de la segunda fase del distrito de riego de Ranchería en La Guajira, la ejecución de la obra, que ha estado retrasada durante 4 años, demorará todavía 18 meses más.

De acuerdo con José Ramón Molina Peláez, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira, la pasada administración de Juan Camilo Restrepo en el Ministerio de Agricultura afectó ostensiblemente el desarrollo de esta importante obra. (Lea: La Guajira deberá esperar 18 meses más para ver funcionar represa)

Cuando Juan Camilo comenzó su administración en el Ministerio dijo que la obra del río Ranchería era un elefante blanco, y detuvo la ejecución. Esto no solo ha perjudicado al sector productivo agropecuario sino al económico, pues con esta obra se generaría mucho empleo”, acotó Molina Peláez.

El presidente de Coojira le pidió al Gobierno Nacional que se dé cuenta que esta obra inconclusa no es “un elefante blanco, sino que es una necesidad imperiosa para la región. Que es un medio de sembrar las regalías y un proyecto de vida, porque genera riqueza para la gente de La Guajira”. (Lea: Denuncian que Incoder paga $3.000 millones al año en manejo de represa)

La obra, una ficha política

Aunque este proyecto tiene un impacto importante para el sector agropecuario de la región, pues servirá para abastecer de agua los sistemas de acueducto de los municipios de Barranca, Fonseca, San Juan, Hatonuevo, Maicao, Uribia, Distracción y Albania, la represa, luego de 13 años, no está al servicio de la población.

Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que la obra se ha convertido en una ficha política del presente Gobierno. (Lea: La Guajira tiene sed)

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández, vino a presentar el Diamante Agropecuario en el mes de junio. En ese evento se aprovechó para presentarle diferentes denuncias, entre ellas la demora de la obra, pero a la fecha no se ha hecho nada”, acotó Pushaina Rojas.

A su vez, Eduardo Mackenzie, columnista de diferentes medios de comunicación en el país, aseveró que en el departamento de La Guajira sí hay agua, pero no está llegando a la población por el estancamiento de la obra.  

El agua está represada en este proyecto del Río Ranchería, el cual está inconcluso. Lo pararon porque era una obra del gobierno de Álvaro Uribe. ¡Y los niños muriéndose!”, señaló Mackenzie. (Lea: Preocuopante situación en La Guajira por cuenta del verano)

Por ahora, La Guajira seguirá sufriendo por la inclemencia del verano, pues obras como estás, que mitigarían la afectación negativa del cambio climático, no avanzan por las diferencias políticas que frenan los procesos.

Este medio intentó dialogar con algún funcionario de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, para conocer desde la entidad cómo se está trabajando en este caso, pero no fue posible tener comunicación alguna.