Alarma por incremento de inseguridad y robo de ganado en Caquetá

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2017
compartir
Robo 1000 cabezas de ganado Caquetá Farc abril 2017, Robo ganado disidentes Farc, farc, farc caquetá, farc en caquetá, presencia de las farc en caquetá, intimidación guerrilleros de las farc, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Disidentes de las Farc habrían robado 1.000 cabezas de ganado en un predio de San Vicente del Caguán. Foto: elnuevosiglo.com.co - SkyscraperCity.com.
El hurto ocurrió en la finca Las Heliconias, propiedad de un importante productor del departamento, en la vereda La Carbona de San Vicente del Caguán. Las autoridades atribuyeron el hecho a disidentes y milicianos de las Farc.
 
El hecho fue comentado por el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien denunció a través de su cuenta en Twitter los hechos. (Lea: Miembros de Farc generan zozobra entre habitantes de Florencia)
 
El pasado lunes 24 de abril en horas de la mañana, el parlamentario escribió: “Comunidad ‘Farc roba mil cabezas de ganado en el Caquetá a Gustavo Rosas quien se negó a pagar extorsión’”.
 
Horas más tarde, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, confirmó para Caracol Radio la noticia, y contó que los responsables del robo habían amordazado a los trabajadores de la finca mientras se llevaban las reses.
 
De acuerdo con un productor que se abstuvo de revelar su nombre, Rosas, natural de Florencia, estaba siendo extorsionado por los delincuentes. El propietario de Las Heliconias se abstuvo de ceder a las presiones y por eso lo robaron.
 
El ganadero contó que los casos de abigeato son frecuentes en esta zona del país, pero al tratarse de un hurto de mayor cuantía, se hace más público: “Aquí no han dejado de presentarse ese tipo de problemas de inseguridad”, afirmó. (Lea: Así fue el accionar de las Farc y el ELN en 2016)
 
En efecto, el mandatario de San Vicente también confirmó que el robo de ganado es constante y por eso hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para tomar acciones urgentes ante esa situación.
 
Hace varias semanas que los ganaderos en departamentos como Arauca, Caquetá, Guaviare y Meta han venido denunciado los abusos de los milicianos de la guerrilla que no ingresaron al proceso de paz.
 
A principios de marzo, un productor consultado por CONtexto ganadero aseguró varios disidentes se estaban asentando en los predios cercanos a Florencia, capital de Caquetá, sin permiso de los propietarios. (Lea: Productores del país sienten zozobra ante incremento de violencia)
Según dijo, los milicianos ocuparon los terrenos de forma pacífica e incluso se atrevieron a decir que cancelarían un valor por concepto del arriendo, a pesar de que nunca consultaron con los dueños de las fincas previamente.
 
Al parecer, la situación no se detiene allí, sino que los guerrilleros tenían la intención de comprar los predios: “La intención es que los poseedores no se sientan presionados y hagan la venta voluntariamente, pero realmente sí hay temor sobre esa situación”, lamentó el productor.
 
Además, un miembro del Comité de Ganaderos de Caquetá explicó que con el inicio del proceso de paz y la salida de los guerrilleros de las Farc, las bandas delincuenciales están ocupando las zonas donde estaban los milicianos.
 
Ha habido robos en El Paujil, en Belén de los Andaquies, en predios de ganaderos en Albania. Llegan en el día en camiones y amarran al mayordomo mientras roban, o en la noche. También están proliferando los mataderos en las fincas”, relató.
 
De otro lado, este medio ha conocido numerosas denuncias de ganaderos en Guaviare donde las Farc continúan haciendo presencia, extorsionando y atemorizando a los campesinos. (Lea: Así se vive en un Guaviare en el que siguen presentes las Farc)
 
Nos preocupa mucho la delincuencia. En casi toda la zona siguen cobrando vacunas en las fincas, común y corriente. Como aquí no hubo desmovilización, esos guerrilleros tienen unos centros de concentración en el Guaviare”, indicó un ganadero que prefirió la reserva de su nombre.