La primera temporada de lluvias está fortalecida por La Niña

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Junio 2022
compartir
primera temporada de lluvias en Colombia en 2022 con fenomeno de la niña
El pronóstico del Ideam indica que para la segunda semana de junio de 2022 se presentarán lluvias intensas en varias regiones del país. Foto: ecopedia.cvc.gov.co

El pronóstico del Ideam indica que para la segunda semana de junio de 2022 se presentarán lluvias intensas en varias regiones del país. Según la directora, Yolanda González, las precipitaciones serán más fuertes el miércoles 8 en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina.

 

En un video difundido por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la directora general de la entidad aseguró que para la segunda semana de junio se prevén condiciones de tiempo lluvioso en gran parte del territorio nacional.

 

“Esta semana predominarán lluvias muy fuertes debido al ingreso de una nueva onda tropical. Hacia mediados de semana, el día miércoles, tendremos las precipitaciones más intensas en gran parte de la región Caribe, la región Andina y la región de la Orinoquía”, explicó.

 

De acuerdo con González, a medida que la onda transitará por el centro del país, traerá cielos cubiertos y lluvias significativas. Entretanto, otras zonas como Chocó continuarán con tiempo lluvioso y tormentas eléctricas. (Lea: La Niña podría extenderse hasta comienzos de 2023)

 

Así pues, realizó unas recomendaciones para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de mantener las medidas especiales para mitigar el impacto de los fuertes aguaceros, acentuados por el fenómeno de La Niña y por el ingreso de ondas tropicales en los últimos días.

 

Las amenazas de deslizamientos de tierra siguen vigentes en gran parte de la región Andina, región Pacífica y Piedemonte llanero. De igual manera, la probabilidad de crecientes súbitas es muy alta en cuencas de alta pendiente de la región Andina y los piedemontes”, anotó.

 

La funcionaria enfatizó que las lluvias de junio, que se suman a las de meses anteriores, han incrementado el nivel de los principales ríos y afluentes del territorio nacional. (Lea: Fenómeno de La Niña podría prolongarse durante el segundo semestre)

 

“(Hay que prestar) especial atención para las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca; en la región Caribe, al río Sinú y San Jorge; en los Llanos orientales, el río Meta; en el Guaviare, el río Guaviare”, manifestó la directora general del Ideam.

 

También solicitó estar muy atento a los ríos y quebradas de los piedemontes amazónico y llanero. En el centro del país se mantiene la alerta naranja en la cuenca alta y media del río Bogotá y alerta roja en la cuenca baja”, remató.

 

 

Alertas rojas del Ideam

 

Se destacan las siguientes alertas rojas por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones: (Lea: Este fin de semana se intensificarán las lluvias en la región Caribe)

 

Caribe

  • Niveles altos en la parte baja del río Sinú, estar atentos a sus afluentes en la cuenca baja del río Sinú. Especial atención en el municipio de Lorica y San Bernardo del Viento (Córdoba).

 

Pacífico

  • Probabilidad de crecientes súbitas en el río Timbiquí y sus afluentes, aportante directo al Océano Pacífico. Especial atención en el municipio de Timbiquí (Cauca).

 

Magdalena - Cauca

  • Alerta Puntual: Afectaciones por creciente súbita de la quebrada La Malena en el municipio de Puerto Berrio - Antioquia (03/06/2022).
  • Probabilidad de creciente súbita en el río Opón y sus tributarios, espacialmente en la quebrada Capote y en los ríos Cascajales, Honduras, Bermelanola y La Colorada. Especial atención a la altura de los municipios Santa Helena, Puerto Parra, Simacota y El Carmen del Chucuri (Santander).
  • Probabilidad de incrementos moderados en los niveles en el río Lebrija y sus aportantes. Especial atención en los ríos Cáchira, Oro, Charta, Florida Blanca, San Pablo, El Playón y Hato. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Sabana de Torres, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Rionegro (Santander) y La Esperanza (Norte de Santander).
  • Niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar), con valores en el rango de la cota de afectación. Se recomienda especial atención ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en estos municipios.
  • Niveles altos del río Cauca en el tramo entre los municipios de Valdivia y Nechí (Antioquia), especialmente en los corregimientos de Palomar, La Ilusión y Margento (municipio de Caucasia - Antioquia).
  • Alerta Puntual por creciente súbita en la quebrada la Oca causando inundaciones en el municipio de Zaragoza Antioquia (02/06/2022). Aportante al bajo Nechí