La Niña podría extenderse hasta comienzos de 2023

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2022
compartir
fenomeno de la niña en Colombia en 2022 y 2023
El fenómeno de La Niña se mantendría entre junio y agosto, conectando con la segunda temporada de lluvias del año y prologándose incluso hasta 2023. Foto: procana.org

El fenómeno de La Niña se mantendría entre junio y agosto, conectando con la segunda temporada de lluvias del año y prologándose incluso hasta 2023. Así serán los volúmenes de lluvia para las diferentes regiones del país en la última mitad del año.

 

Los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de centros internacionales de predicción climática indican que La Niña seguirá en la segunda temporada de lluvias con probabilidad de 61 % a 87 % e intensidad entre débil y moderada.

 

El Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), en su informe del 19 de mayo, señaló que las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña.

 

Los modelos pronostican una continuación de La Niña con 62 % probabilidad hasta agosto y de 55 a 60 % entre septiembre y diciembre. Incluso, se prevé que se extienda hasta comienzos del año 2023. (Lea: Este fin de semana se intensificarán las lluvias en la región Caribe)

 

En mayo se ha mantenido el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, y el comportamiento atmosférico ha presentado la dinámica propia de una fase ENOS-La Niña. Por lo anterior, y según los centros internacionales de predicción climática, se presentan los siguientes comportamientos:

 

  1. La condición actual en la cuenca centro-oriental del océano Pacífico tropical está asociada a la presencia del fenómeno ENOS-La Niña de débil a moderada.
  2. Hay probabilidad del 87 % de que esta condición (La Niña) se mantenga durante el trimestre mayo-junio-julio.
  3. Existen probabilidades de que se mantenga hasta el trimestre septiembre-octubre-noviembre (alrededor del 61 %) en la segunda temporada de lluvias del año, la más significativa del país; e incluso, se extienda al primer trimestre del 2023.

 

En consecuencia, el modelo de predicción climática del Ideam estima precipitaciones superiores al 30 % por encima de los promedios históricos entre junio y agosto en gran parte de las regiones Caribe y Andina, así como en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico. (Lea: Fenómeno de La Niña podría prolongarse durante el segundo semestre)

 

Además, no se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año.

 

Yolanda González, directora general del Ideam, recomendó “redoblar las medidas ante la presencia de La Niña que seguirá fortaleciendo e intensificando las lluvias en gran parte del territorio nacional”. (Lea: El problema de La Mojana ya es peor que el fenómeno de La Niña de 2011)

 

El Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a los alcaldes, gobernadores y consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres y a la comunidad redoblar los planes de prevención, atención y contingencia ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en los barrios y en las viviendas ubicadas en las laderas de los municipios y ciudades de las regiones Andina, Caribe, Orinoquia y Piedemonte Amazónico, así como en zonas ribereñas de los grandes ríos, arroyos, quebradas, ante los incrementos súbitos de niveles e inundaciones.