Este fin de semana se intensificarán las lluvias en la región Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2022
compartir
pronostico del Ideam en mayo de 2022
Si bien las lluvias serán generalizadas, en este fin de semana se presentarán con mayor intensidad en el archipiélago de San Andrés y zonas de la región Caribe. Foto: lavibrante.com

Según el Ideam, las lluvias seguirán persistentes en el occidente del mar Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés y zonas de la región Caribe. Estas precipitaciones que serán de moderadas a fuertes se presentarán hasta el próximo sábado 21 de mayo.

 

El Ideam prevé persistencia de condiciones de nubosidad y lluvias de variada intensidad, acompañadas ocasionalmente de actividad eléctrica, en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

 

Se estima que las lluvias se presenten de moderadas a fuertes y se prolonguen hasta el sábado 21 de mayo sobre el área insular del Caribe. Igualmente se estiman lluvias en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, norte de Bolívar, zonas de Córdoba y golfo de Urabá.

 

Los análisis meteorológicos indican que estas condiciones se deben particularmente al tránsito de la primera onda tropical, que se ubica actualmente en el occidente del mar Caribe, con eje al sur de 17°N entre los 78W/79°W y desplazándose a una velocidad de 15 a 20 nudos (27-37 km/h) hacia el occidente.

 

Esta onda incidirá para los próximos días principalmente en la región Caribe y el área insular del mar Caribe entre los días 18 y 21 de mayo. (Lea: ‘La Niña’ pone en riesgo el sector agropecuario del centro del país)

 

Las condiciones meteorológicas serán especialmente nubladas, abundante humedad y condiciones lluviosas, acompañadas de descargas eléctricas en momentos de lluvia intensa, en amplios sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y centro de la región Caribe, resaltando los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, zonas de Córdoba e inmediaciones del golfo de Urabá.

 

Es altamente probable que se observe un incremento en la intensidad de las precipitaciones especialmente los días miércoles 18 y jueves 19, tanto para la región Caribe como el área insular. Para el viernes 20 y sábado 21 las lluvias más intensas se estiman persistentes al norte del archipiélago.

 

Por su parte, Alexander Martínez, meteorológo de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, advirtió que las condiciones serán mayormente nubladas a nubladas. (Lea: Fenómeno de La Niña podría prolongarse durante el segundo semestre)

 

Se presentarán lluvias más intensas y con actividad eléctrica en la región Pacífica, en zonas de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, así como en el norte y centro de la región Andina, particularmente en Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.

 

“Hacia la parte oriental se estiman lluvias entre moderadas y fuertes, las más intensas en la Orinoquía y la Amazonía, en sectores de Vichada y Meta, así como de Guainía, Vaupés y Amazonas”, anotó. (Lea: ¿A qué se debe un aumento de las precipitaciones? Ideam responde)

 

En cuanto a Bogotá, el tiempo será nublado con condiciones secas, aunque no se descartan lluvias localizadas hacia la parte oriental y norte de la ciudad. Las lluvias más intensas ocurrirán el día sábado.