La sostenibilidad, el propósito del Comité de Ganaderos del Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería Colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, sistema silvopastoril, modelo sostenible, ganaderis sostenible, sostenibilidad ganaderos cauca, cauca, ganaderos cauca, verano cauca, ganaderos colombia, ganaderos
La idea que tienen desde el comité, es trabajar con varias instituciones para poder buscar los recursos que les permitan hacer la conversión y la tecnificación de las praderas. Foto: cipav.org.co

El sector ganadero del departamento del Cauca quiere superarse para este 2020, por lo tanto, desde el comité se están preparando para implementar sistemas silvopastoriles en varias de las tierras de la región.

 

A raíz de los duros veranos que ha tenido el departamento del Cauca en los últimos años y conforme con las intenciones de mitigar los efectos del cambio climático, el Comité de Ganaderos del Cauca quiere trabajar en pro de la implementación de sistemas silvopastoriles para así aumentar su productividad y rentabilidad. (Lea: La Guajira y Cauca esperan implementar almacenamiento de comida para 2020)

 

Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, indica que este nuevo año será de mucho trabajo para ellos, enfocados en el tema de la sostenibilidad y la concientización acerca del medio ambiente.

 

“Hemos tenido algunas dificultades en cuanto al clima porque tuvimos unos días de verano y eso nos ha generado algo de inconvenientes. Por lo tanto, estamos trabajando en los proyectos con Agrosavia para sembrar y tener disponibilidad de silo y así prepararnos para lo que será el verano de junio”, manifiesta Garcés Sandoval.

 

Esto se presentará raíz de las dificultades que ha tenido el departamento del Cauca con las temporadas secas, pues los problemas por falta de recursos han sido muchos. Es por esta razón que quieren producir sus propios alimentos en épocas de invierno, de tal forma, que puedan servir como insumos para el verano.

 

Este dirigente considera que los ganaderos del departamento no han tenido un sistema que permita prepararse para épocas de extrema sequía, por lo tanto tienen muchas expectativas con todo lo que se quiere trabajar para este año. (Lea: En Cauca se agotó el suplemento para el ganado debido al verano)

 

Tenemos muchas expectativas para seguir apoyando a los ganaderos, ampliar la cobertura en la vacunación, generar procesos de capacitación con nuestros afiliados y proyectos de sostenibilidad ambiental con respecto a la reconversión de los hatos ganaderos en fincas sostenibles”, asegura Garcés Sandoval.

 

La idea que tienen desde el comité, es trabajar con varias instituciones para poder buscar los recursos que les permitan hacer la conversión y la tecnificación de las praderas. En este sentido, en días pasados estuvieron visitando tres fincas con sistemas silvopastoriles, para así generar el proceso de sensibilización con los ganaderos.

 

En la región son muy pocas las fincas que están implementando estos modelos sostenibles, por lo tanto, se están teniendo acercamientos con los productores que basan su producción en ganadería tradicional, de tal forma que puedan conocer los hatos sostenibles y así adentrarse más en el tema.

 

Finalmente, Garcés Sandoval explica que “esto es un proceso complejo porque con los ganaderos apenas estamos teniendo el proceso de sensibilización, pues ellos son un poco reacios con estas nuevas tecnologías, porque lo nuevo causa inquietud. Sin embargo, por eso los queremos llevar a campo para mostrarles los que se está haciendo, para así conseguir que ellos tomen otra actitud más positiva frente a estos nuevos modelos”. (Lea: La CRC y el comité de Cauca trabajan en pro de la ganadería sostenible)