Brigadas Tecnológicas Meta
Foto: Francy Gutiérrez.

Cargando...

La transferencia tecnológica se impone en Meta

Por - 16 de Junio 2013

En total, 479 ganaderos han aprendido en las Brigadas Tecnológicas prácticas sobre conservación de forrajes y suplementos que hacen parte de la estrategia para la alimentación y nutrición de ganado en épocas críticas como el verano.


En total, 479 ganaderos han aprendido en las Brigadas Tecnológicas prácticas sobre conservación de forrajes y suplementos que hacen parte de la estrategia para la alimentación y nutrición de ganado en épocas críticas como el verano.

Julio César Sánchez (foto), ganadero del municipio de Puerto Lleras, asegura que con las Brigadas Tecnológicas, se empieza a mejorar la productividad ganadera no solo en su predio, sino en todo el departamento. “Con estos cursos uno aprende más sobre la alimentación de los animales. Hacer un bloque multinutricional solo consta de melaza, urea y sales minerales, se prensa bien, se espera a que seque y se le puede dar al animal”. (Lea ‘Silos, la mejor opción para alimentar al ganado en épocas críticas’)

Este tipo de prácticas son posibles gracias a la labor que desarrollan la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en esta y las otras 13 sedes del país, que con demostraciones de método han logrado que en el departamento de Meta en total 479 productores logren recibir la transferencia tecnológica.

Analizando las zonas e indagando con cada uno de los productores, la ganadería todavía se practica como hace muchos años, entonces realizan mejoramiento de pasturas o suplementación animal, por eso los estamos concienciando sobre la importancia de mejorar la nutrición de las reses, más en las épocas de escasez como la sequía”, explicó Francy Gutiérrez, coordinadora Regional del Programa de Brigadas Tecnológicas de Fedegán. (Lea ‘Ganaderos recibirán subsidios hasta del 60% en semillas de maíz’)

Los municipios en los cuales se han realizado estas prácticas son Cubarral, El Dorado, Fuente de Oro, Granada, Guamal, San Juan de Arama, San Martín, Puerto López y Puerto Lleras, donde los temas más desarrollados son la elaboración de bloques multinutricionales, como estrategia de suplementación y el ensilaje en bolsa, como método de conservación de forrajes.

Este tipo de actividades y programas incentivan el mejoramiento de la ganadería en la región y en el país,  a la vez que promueve el fortalecimiento de los sistemas productivos. (Lea ‘Ganaderos de Santander toman medidas a causa de la sequía’)

Un grupo de productores durante una de las jornadas educativas

Las más vistas