La vía y el invierno, dificultades que aquejan a productores en el Meta

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Meta, Cierre vía al Llano, via villavicencio bogota, dificultades en meta, ganaderos del Meta, ganaderos, ganaderos colombia, Invierno en el Meta
En el Meta, el cierre de la Vía al Llano ha dejado sobreoferta de animales. Foto: todacolombia.com - periodicodelmeta.com - vanguardia.com

Para el departamento del Meta, este no ha sido un año fácil, pues durante más de dos meses estuvo paralizado el tráfico por la Vía que de Bogotá conduce hasta Villavicencio. Como consecuencia de esto, el sector ganadero ha sufrido varios altibajos que preocupa a los productores. 

 

Los ganaderos del Meta han tenido que buscar la forma de sacar a flote su negocio en lo que va de este año, pues las dificultades han sido bastante numerosas, razón por la cual las pérdidas han incrementado con el pasar de los días. Ante esto, los productores consideran que el cierre de la Vía al Llano y las condiciones climáticas han influido en este estancamiento del sector. (Lea: Vía al Llano: un cierre con graves efectos sobre el agro)

 

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, indica que son varias las problemáticas por las que están atravesando y esperan que pueda resolverse rápido para que el sector se normalice.

 

“En términos generales, hemos tenido algunas dificultades que han influido de una manera muy fuerte en el sector debido al cierre por tiempo prolongado de la vía que de Bogotá conduce hasta Villavicencio, eso creó un sobreoferta de ganado, por lo tanto se bajó el precio estable que veníamos manteniendo”, afirma Arias Castellanos.

 

La Vía al Llano tuvo una reapertura hace unas cuantas semanas, lo que le permitió a los ganaderos poder trasladar y comercializar a sus animales. Sin embargo, el tiempo por el cual estuvieron retenidos generó una alta oferta de ganado bovino.

 

Para Arias Castellanos, “se está empezando a estabilizar todo lo que tiene que ver con la salida de ganado en pie a Bogotá y en canal, esperamos que esto nos dé el punto de equilibrio que traíamos respecto al precio de demanda y oferta que se alteró por esta razón”. (Lea: Ganaderos del Meta continúan trabajando a pesar del cierre de la vía)

 

Otra de las problemáticas que ha generado dificultades en el sector ganadero de la región del Meta, es la dura temporada de invierto por la que están atravesando, razón por la cual han perdido calidad los forrajes en los predios.

 

En palabras de Arias Castellanos, “en el tema climático, el invierno ha afectado la oferta de forrajes en las diferentes regiones del departamento y eso ha perjudicado la rotación de los ganados en las pasturas”.

 

Es por esta razón, que se ha propiciado la retención de ganado que no ha terminado de dar punto para sacrificio y en esa sumatoria se ve afectado los precios de la subasta que han tenido una tendencia a la baja.

 

A partir de esto, los productores están trabajando hasta con las uñas para poder sacar adelante sus explotaciones ganaderas y lograr estabilizarse o por lo menos, tener un mayor rendimiento en lo que queda del año.

 

Finalmente, Arias Castellanos concluye que “esperamos que se normalice con la época de transición que tenemos en los Llanos, donde hay lluvias pero no son tan fuertes y permanentes como los meses anteriores”. (Lea: El desbordamiento de ríos ha llegado al Meta)