Asopastoril propone día institucional de los sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2018
compartir
Día de los sistemas silvopastoriles, día nacional, día mundial, Asopastoril Colombia, asociación sistemas silvopastoriles Colombia, sistemas silvopastoriles ganadería Colombia, sistemas silvopastoriles Colombia, proyectos silvopastoriles Colombia, alimento para ganado, sembrar árboles, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Desde su creación, la organización viene desarrollando un plan de trabajo para consolidar la implementación de SSP en Colombia. Foto: facebook.com/asopastoril
De acuerdo con la organización, el objetivo de establecer una jornada dedicada a los SSP es promover estos arreglos en todo el país e involucrar a toda la comunidad (Gobierno, escuelas, universidades, entidades) para fomentar el desarrollo de una ganadería sostenible.
 
Adolfo Perea, representante legal de la Asociación Colombiana de Sistemas Silvopastoriles, Asopastoril, explicó que una de las tareas que quiere impulsar la entidad es crear un día institucional para los SSP, tal como hay un día mundial del agua y otro de la leche.
 
Ya enviamos una carta para crear el Día Internacional de los Sistemas Silvopastoriles, un objetivo de Asopastoril y la mesa técnica. Queremos invitar a todos los actores para impulsar esta idea”, aseguró. (Lea: Avanza desarrollo de asociación de silvopastoriles tras reunión en Ibagué)
 
En efecto, la organización desde ya está trabajando para sacar adelante un día internacional, al que se unirían los actores que participan en  el Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles que se celebra cada 2 años, cuya última versión tuvo lugar el año pasado en Manizales y la próxima será en Paraguay en 2019.
 
A pesar de estas iniciativas, se trata de un grupo un poco hermético, entonces con este día buscamos que las ideas trasciendan generaciones y sean apropiadas por los estudiantes e incluso los mismos profesores inculquen el conocimiento de los silvopastoriles”, precisó.
 
Perea recalcó que la idea también nació de los ganaderos, por lo cual enfatizó en que todos los actores se unan para realizar a cabo este proyecto, especialmente en estos momentos en que la actividad pecuaria es tan criticada. (Crónica: Colegio enseña sobre sistemas silvopastoriles a bachilleres)
 
Por esta razón, resulta importante destinar un día a la enseñanza de los SSP en entidades educativas y en otras instancias, para que cada vez más personas se enteren que la producción bovina puede realizar sin impactar negativamente al medio ambiente.
 
“La ganadería ha sido satanizada desde hace mucho tiempo, que es una de las actividades que más contamina. Con esta propuesta, vamos a dar a conocer que los SSP son una alternativa para eliminar esta apreciación y para demostrar que en el futuro, la ganadería es la que más va a contribuir con el medio ambiente”, indicó.
 
Todas estas acciones están orientadas a encontrar los recursos para implementar proyectos de SSP, capacitando tanto a productores como los futuros profesionales, creando conciencia desde la edad más temprana. (Lea: Crean asociación para promover sistemas silvopastoriles en todo el país)
 
Asopastoril trabaja junto con la Mesa Técnica integrada por representantes de la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Agrosavia, Universidad del Tolima, Cortolima, Sena, el Comité de Ganaderos del Tolima y el Comité de Ganaderos de Ibagué.
 
Si usted desea contribuir con la entidad o está interesado en participar en ella, puede llamar al celular 3175401277 o dirigirse a la oficina de Asopastoril en la calle 40 bis # 4c-45 en Ibagué (Tolima).