Lluvias afectan a los ganaderos del sur del Cesar y Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Mayo 2016
compartir
Ganaderos del sur del Cesar, ganaderos del sur de Bolívar, afectaciones por lluvias, época invernal, daños en vías, deslizamiento, desbordamiento del río Magdalena, Contexto Ganadero
La comercialización y recolección de leche en el sur de los 2 departamentos se están empezando a ver afectada. Foto: www.colombia.com
La preocupación entre los miembros del sector pecuario de estas 2 regiones ha aumentado en las últimas semanas por la llegada de la época invernal. Las rutas que recogen y comercializan la leche ya se están empezando a ver afectadas.
 
Aunque los ganaderos aseguraron que recibieron con agrado las primeras lluvias del año, en estos momentos se encuentran angustiados ante las inminentes interrupciones en el acopio de leche o el transporte de productos y animales debido a las afectaciones en varias vías de la región.
 
Óscar Ortiz Agudelo, profesional en San Alberto, Cesar, en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, indicó que con los primeros aguaceros, comienza el drama para los pequeños ganaderos de algunas zonas del sur del Cesar y Bolívar, donde se vienen deteriorando las vías y carreteras.
 
“Los bloqueos en las carreteras ya empiezan a ocasionar problemas en la comercialización de productos agropecuarios, especialmente la leche, que es el producto que genera el 80 % de los ingresos de los pequeños ganaderos de la región”, aseveró.  
 
Agregó que si las fuertes lluvias continúan podrían colapsar estos accesos, lo que impediría que las empresas recolectoras de la leche no puedan ingresar a estas zonas, repercutiendo en la economía de estas familias. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)
 
Según Javier Mateus Ramírez, ganadero ubicado en Aguachica, Cesar, la zona de Gamarra está en riesgo porque cuando empieza a llover, el cauce del río Magdalena crece, causando derbordamientos que perjudican a la población y las carreteras.
 
“Cada vez que llueve, las vías se ven gravemente afectadas. A los pequeños y medianos productores que están del otro lado del río se le dificulta ingresar y sacar insumos y productos, llámese leche o ganado”, expresó.
 
El ganadero expuso que con esta problemática aumentan los costos de producción y transporte. Indicó que en el sur de Bolívar también se han presentado problemas en la movilización de insumos.
 
Mateus Ramírez señaló que en caso de que no se pueda recolectar la leche, los ganaderos deberán empezar a producir queso para que las pérdidas económicas no sean mayores.
 
Anotó que falta más apoyo por parte de la administración departamental es muy grande, ya que según los miembros del sector la entidad cuenta con un banco de maquinaria al que no le dan un buen uso, y sumado a ello, el Alcalde de Aguachica está en la cárcel, por lo que nadie que de soluciones. (Lea: Productores de Boyacá están alertas por posibles derrumbes en vías)
 
En ese sentido las autoridades anunciaron que los municipios de San Alberto y San Martín, en el sur del Cesar, están bajo el riesgo de deslizamiento, razón por la cual hacen un llamado para que las comunidades no bajen la guardia y reaccionen de forma adecuada ante cualquier emergencia.