Lluvias favorecen a ganaderos, pero preocupa a agricultores de Natagaima

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2019
compartir
Fenómeno niño, lluvias, afecta, producción, beneficia, ganaderos, agricultores, productos, vías, afectaciones, región, aseguró, años, territorio, cercano, Desierto Tatacoa, temporada, territorio, producción animal, pasturas, bonitas, Natagaima, Huila, Colombia, departamento, situación, fenómeno, climático, próximos, meses, vías, terciarias, de, las, cuales, por qué, cuándo,  ,  CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Finalmente llegan las lluvias a sectores donde la sequía se había prolongado. Para algunos productores es una buena situación, para otros no. Foto: infoagro colombia

Las lluvias repentinas que están cayendo en la región, benefician positivamente al sector ganadero que llevaba varios meses en sequía, sin embargo, se debe esperar a lo que pase con este fenómeno climático en los próximos meses.

 

Así lo indica dice Ramiro Cupitra, presidente del Comité de Ganadería de Natagaima, en el departamento del Tolima. (Lea: Ganaderos en Tolima disfrutan de una atípica temporada de lluvias)

 

Por su parte, Gabriel Peña, fiscal y representante del Comité de Ganadería de Natagaima, recordó que hace unos años, por ser un territorio cercano al Desierto de la Tatacoa, para esta temporada los animales debían ser llevados a otras regiones o venderlos pues la producción de los animales disminuía.

 

Sin embargo, “gracias a estas lluvias la situación para ganaderos esta normal, hay suficiente comida para el ganado y las pasturas se mantienen bonitas”, añadió Peña.

 

Cupitra mencionó que en la agricultura existen productores con altas preocupaciones, especialmente los de maíz y solla, productos que son afectados por las lluvias.

 

Para los cultivos de arroz y algodón el panorama es mucho más alentador, pues hay renacimiento de los mismos, añadió. (Lea: Huilenses están detrás de un herbicida orgánico)

 

Aunque las quebradas se están desbordando, luego de dos o tres días regresan a su cauce normal por lo que no hay afectaciones graves. Adicional a esto, al ser una zona bastante plana no hay muchos, derrumbes, taponamientos, entre otros, indicó Peña.

 

Por otro lado, referente a las vías terciarias para la comercialización de los productos, suelen no estar bien diseñadas lo que puede ocasionar pérdidas a los ganaderos y productores. “Dos de las zonas más difíciles y afectadas cerca de Natagaima son Montefrío y la parte derecha del río Magdalena”, dijo el presidente del Comité de Ganadería de Natagaima.

 

Finalmente, Peña aseveró que en las vías existe un tema muy complejo porque se presenta encharcamiento, se suma además la carencia de recursos o maquinarias que tienen las autoridades municipales para ayudar a sacar los productos. (Lea: Da inicio proyecto para aumentar área sembrada de aguacate en el Huila)

 

“La situación de las vías necesita un plan de recuperación, debido a que muchas veces los camiones se volcán por la profundidad de los huecos, tema preocupante para todos”, remató Peña.