Lo que piden ganaderos de La Guajira para no desaparecer

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Junio 2014
compartir
Fenómeno del Niño Colombia
Más de 3.000 reses murieron en La Guajira como consecuencia de la sequía. Foto: CONtexto Ganadero.
Ganaderos y representantes del sector en La Guajira aprovecharon la visita de Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, para expresarle la urgencia de salvar a los productores de la crisis que afrontan por cuenta de la sequía.
 
El Comité de Ganaderos del municipio de Riohacha y el Comité de Ganaderos Departamental de La Guajira fueron los encargados de hablar de los más de 3.000 bovinos muertos por la escasez de agua y alimento y de los puntos para frenar el “SOS”, panorama actual declarado por el sector.
 
La solicitud se formalizó en 2 cartas con fecha del 7 de junio en las cuales los productores de La Guajira dicen que es urgente ampliar la cobertura de alimento bovino para los pequeños, medianos y grandes ganaderos; la construcción de pozos, molinos eólicos y jagüeyes para almacenar agua y continuar con el abastecimiento del líquido mediante carrotanques en las zonas más afectadas. (Lea: Ganaderó, prepárese para afrontar el Fenómeno del Niño)
 
Entre otras peticiones se encuentra terminar la construcción de 9 acueductos que conforman la Represa del Río Ranchería, incluir presupuesto para la realización de los micro acueductos veredales e indemnizar al productor por animal muerto como consecuencia de los fenómenos naturales.
 
De igual manera, los productores piden celeridad en el cumplimiento de los proyectos presentados al programa del Pacto Agrario, hacer convenios entre la nación, el departamento y los municipios para que los las agremiaciones lideren proyectos exitosos que estabilicen la ganadería guajira, sin dejar de reforzar las medidas de control del contrabando de animales vivos, carne y lácteos.
 
Además, solicitan que se generen condiciones o “alivios financieros para productores que han adquirieron obligaciones económicas para mejorar la competitividad de sus empresas ganaderas, hoy asfixiados por los compromisos adquiridos, y contribuir con alimentos a familias de pequeños productores que dependían de sus animales y sembradíos para subsistir”, señala el documento.
 
Fadrique Rincones, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de La Guajira, dijo que las peticiones se fundamentan en la necesidad de agua y alimento, según se acordó en la asamblea permanente en la que se encuentra el sector y en la que se discutió sobre la condición de desnutrición en la que están los bovinos que no pueden competir en el mercado, mucho menos si continúa el contrabando.
 
Consideró como de inmediata necesidad el reforzamiento de las bodegas ganaderas. “Aplaudimos lo que hace Fedegán administrándolas, pero hay limitante porque solo es para el pequeño ganadero y la mortalidad de animales es alarmante. Queremos que las bodegas del Ministerio den un alivio del 100 % a pequeños y medianos ganaderos”.
 
Estado actual de las reses en el departamento. Foto: Suministrada 
Comité de Ganaderos Departamental de La Guajira.
 
El ministro escuchó de Rincones discutir sobre los daños ocasionados en los bosques por la multinacional de carbón El Cerrejón.(Lea: Decretan alerta roja en Riohacha por verano)
 
Hablan de la recuperación de bosques, pero ya se perdió el equilibrio en la zona porque no llueve, hay erosión. El polvo de la mina secó todo; los jagüeyes están sin agua”, describió el presidente del Comité. 
 
Como lamentable consideró que el taladro para la construcción de pozos de agua no esté reparado y por Ley de Garantías no se sabe cuándo se podrá utilizar, pese a la urgencia que vive el departamento.
 
“Estamos en quiebra y pedimos todo esto como herramientas para tener soluciones a futuro. Para trabajar con Fedegán y los comités, prestos a ayudar a la ganadería”, indicó el representante de los productores en La Guajira.
 
Yasid Pushaina Rojas, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Riohacha, expuso que los gremios y comités se reunieron con el ministro Lizarralde el 7 de junio y esperan concretar soluciones lo antes posible. (Lea: Sequía pone el riesgo la salud del ganado por consumo de plantas tóxicas)
 
Estamos en SOS, tratando de solventar. Con las bodegas nos fue muy bien, pero falta más alimento porque no alcanza y mucha gente requiere comida”, manifestó Pushaina, que espera se consoliden soluciones reales lo más pronto posible, más aun cuando la sequía aumentará con la próxima llegada del Fenómeno de El Niño.
 
Riohacha continúa en alerta roja por el verano.