Los 5 departamentos que más bovinos han desplazado por el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2015
compartir
verano colombia ganadería
Hasta el pasado 18 de agosto, 638 mil animales fueron movilizados por sus dueños a otras regiones en procura de mejores condiciones. Foto: CONtexto ganadero.
Luego de que esta semana el Ideam confirmara que el fenómeno de El Niño se puede extender hasta inicios de 2016, la preocupación aumentó en el sector productivo del país. Los animales muertos ya superan los 30 mil y los desplazados los 638 mil.
 
El pasado 18 de agosto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, ratificó uno de los temores más grandes de los productores rurales: las características principales de El Niño continúan y se intensifican “lo que indica la transición de un evento débil a uno de características moderadas”.
 
Adicionalmente, según publicó la entidad en su página web “el informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, indican que existe una probabilidad mayor del 90 % de que El Niño continúe hasta finales de 2015 y el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del 2016. (Lea: El país debe tener una política para enfrentar el cambio climático)
 
En Colombia, aunque las cifras no se incrementan considerablemente, son cava vez menos los productores que disponen de agua y alimento para suministrarles a sus semovientes, los daños en los pastos son irreparables y las ayudas, en los casos que las hay, para contrarrestar el panorama actual son escasas.
 
De acuerdo con datos suministrados por funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en distintos lugares de Colombia, hasta el pasado 18 de agosto habían muerto 30 mil animales y 638 mil fueron movilizados por sus dueños a otras regiones en procura de mejores condiciones.
 
“Los departamentos con mayor número de animales muertos siguen liderados por Magdalena con casi 10 mil, seguido de La Guajira, Sucre, Bolívar y Cesar; sin embargo, hay departamentos críticos como Atlántico y Norte de Santander”, precisó Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG. (Lea: Declarar la calamidad pública, solicitud de la Cumbre Caribe)
 
El funcionario destacó que de acuerdo a lo expresado por los profesionales y a mensajes que le hacen llegar ganaderos de diferentes regiones, existe gran preocupación, “nos dicen (los ganaderos) que no saben cómo enfrentarán los anuncios hechos por el Ideam; el negocio no solo es inviable, sino que en muchos casos podría desaparecer”. 
 
Con respecto a los casos de desplazamiento, Montoya reseñó que “Sucre, Magdalena, Bolívar, Cesar y Norte de Santander son los departamentos en los que las altas temperaturas y la escasez de agua y alimento obligó a desplazar 253 mil 345, 140 mil 234, 139 mil 424, 69 mil 944 y 13 mil 410 animales, respectivamente.
 
 
Hasta el momento, según la información de las regionales, cerca de un millón 987 mil hectáreas han resultado afectadas por El Niño en 28 mil 796 predios de todo el país.