Los avances del clúster lácteo de Bogotá

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2015
compartir
clúster lácteo de Bogotá
El clúster lácteo es liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: CONtexto ganadero.

A paso firme avanza la consolidación del clúster lácteo de Bogotá. Así quedó registrado en la reunión que se llevó a cabo el pasado 4 de marzo con los diferentes actores del sector productivo, incluida la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

 

Claudia Milena Vaca, vicepresidenta de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que la industria, los gremios y los productores ayudarán a consolidar el norte del clúster lácteo de la capital colombiana, al querer alinear esfuerzos en procura de mejorar las condiciones productivas y económicas del sector lechero.

 

“La Cámara de Comercio de Bogotá ofrece esta plataforma para que la gente se comunique, colabore e interactúe entre sí y se generen los retos conjuntos”, expresó Vaca.

 

Los retos del clúster lácteo se enfoncan en hacer más rentable el sector ganadero de leche, bajar los costos de producción, mejorar los ingresos y crear sistemas eficientes a lo largo de toda la cadena. (Lea: Integración de cadenas, reto para la ganadería de Cundinamarca)

 

Para lograr esos objetivos, señaló Vaca, se busca generar un esquema de asociatividad y modelos de producción eficientes con las visiones de las diferentes personas involucradas en el sector que conocen el sentir de la producción y comercialización de la leche en la región.

 

Laura Castro Ramírez, coordinadora en Cundinamarca de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que la formación del clúster lácteo que cubre el altiplano cundiboyacense involucra, además de ganaderos e industriales a representantes gubernamentales, proveedores de servicios y consumidores. Por ello, representa un proyecto macro para la región que mejorará las condiciones del sector.

 

“La Cámara de Comercio de Bogotá ha realizado con beneplácito proyectos y en esta ocasión incluyeron al sector lácteo con la creación del clúster”, afirmó Castro Ramírez.

 

César García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, señaló que el clúster es relevante porque permitirá "pasar de una planificación y acciones con foco en la cadena láctea de base ganadera a un trabajo con una dimensión mucho más amplia, que involucra todas las empresas e instituciones relevantes para la producción de leche". (Lea: Industria colombiana acopió 148 mil litros de leche más en 2014)

 

Agregó que desde un clúster se tienen en cuenta las particularidades de una región y se empodera a los actores locales, "quienes de manera concertada diseñarán una visión común de largo plazo y aunarán esfuerzos para la consecución de las metas y objetivos".

 

Luis Enrique Triviño Galeano, miembro del Comité de Ganaderos del Área 5, aseguró que la creación del clúster lácteo hará más competitivo a los productores que podrán trabajar en equipo por alcanzar una economía estable.

 

“Este proyecto nos determinará, de manera grupal, algunas actividades que son más fácil de realizar cuando se hacen en conjunto y cuando se piensa que pueden ser costeados en asocio. Será un avance importante para el departamento”, anotó Triviño Galeano.