Señor ganadero, vincúlese al clúster lácteo de Cundinamarca

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Diciembre 2014
compartir
clúster lácteo de Cundinamarca
En total, fueron 70 actores del sector lácteo en Cundinamarca los que participaron en la reunión. Foto: Laura Castro/Fedegán-FNG.
Entidades públicas y privadas en el departamento crearán una alianza para implementar un plan de acción que mejore la rentabilidad de ganaderos lecheros. Fedegán-FNG se vincula como evaluador.
               
El pasado 2 de diciembre la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una reunión con la participación de gremios, productores e industriales del sector lácteo en el departamento de Cundinamarca, para consolidar el clúster para este eslabón ganadero de la región.
 
De acuerdo con Laura Castro Ramírez, coordinadora en Cundinamarca de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, este proceso nace de la iniciativa de los diferentes actores del sector lechero en el departamento. (Lea: Clúster, una estrategia a la que le apuesta el sector ganadero)
 
El clúster será Bogotá Región. La primera reunión se llevó a cabo con los principales industriales (Alquería, Algarra, Colanta, Nestlé, Parmalat), pequeños microempresarios y gremios, a quienes se les explicó todo el proceso de la generación de valor empresarial”, aseguró Castro Ramírez.
 
Alrededor de 70 personas participaron en la reunión. Se definió que 25 de ellas crearán un Comité de evaluación, el cual estará analizando la competitividad, las ventajas y desventajas de cada uno de los sectores, y luego definirán una línea de trabajo con los actores del clúster. (Lea: Cuenta regresiva para que inicie el clúster cárnico de Arauca)
 
En ese Comité están productores, industriales y comercializadores. Todos están invitados a sumarse. En principio participaron Felecun, Asoganaderos, el Comité del Área 5, la Asociación de Ganaderos de Tenjo, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG”, añadió la funcionaria del gremio bovino.
 
Fedegán-FNG brindará apoyo a todo el proceso con la evaluación de competitividad y generación de indicadores para que la consolidación de todos los actores alrededor de la generación del valor empresarial del sector lácteo para Cundinamarca, se realice de forma pertinente y tenga buenos resultados.
 
Luis Enrique Triviño Galeano, miembro del Comité de Ganaderos del Área 5, aseguró que la creación de este clúster para el sector lechero beneficiará a los productores lácteos del departamento y ayudará a que la competitividad y economía mejore. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
 
Este proyecto nos determinará, de manera grupal, algunas actividades que son más fácil de realizar cuando se hacen en conjunto y cuando se piensa que pueden ser costeados en asocio. Será un avance importante para el departamento”, ultimó Triviño Galeano.
 
El paso a seguir será el evaluativo. Luego, cuando termine este proceso, comenzará la vinculación de productores lácteos de la zona para así comenzar a coordinar las estrategias que se realizarán para la producción y comercialización. Los que quieran inscribirse, lo podrán hacer por medio de la Cámara de Comercio de Bogotá o con el Proyecto Local de Fedegán más cercado a su predio.