Ordeño manual.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Integración de cadenas, reto para la ganadería de Cundinamarca

Por - 05 de Enero 2015

Gracias al trabajo desarrollado por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, los productores bovinos en la región entendieron la importancia de asociarse para buscar un mejor futuro.


Gracias al trabajo desarrollado por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, los productores bovinos en la región entendieron la importancia de asociarse para buscar un mejor futuro.

El 2014 llegó a su final y el trabajo realizado durante los 12 meses queda atrás con objetivos alcanzados y metas trazadas para el próximo año. La Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Cundinamarca, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entregó un balance positivo de sus labores a lo largo de este tiempo.    

De acuerdo con Laura Castro Ramírez, coordinadora de la Unidad, son 3 los eventos más destacados del departamento por su importancia para el sector, por el arduo trabajo realizado en ellos y por el resultado final. (Lea: Asistegán ha impulsado la modernización de 20 mil ganaderos)

El primero es el Asistegán DRE que se desarrolló con 280 familias ganaderas de los municipios de Pasca y Fusagasugá, en donde, de manera práctica y por medio de 11 módulos, se trabajaron los diferentes factores para hacer eficientes las producciones de carne y leche en predios de pequeños ganaderos”, acotó Castro Ramírez.

El segundo es el Asistegán Lácteo que se desarrolló en el municipio de Guatavita y en el cual 56 familias pertenecientes a 4 cooperativas de pequeños ganaderos recibieron asistencia técnica para mejorar su productividad. El tercero fue el Foro Regional Ganadero de Fedegán, en el cual más de 220 ganaderos, profesionales, académicos y empresarios participaron para la creación del plan de desarrollo ganadero para el país. (Lea: Ganaderos del centro del país se dan cita en Foro de Fedegán-FNG)

Lo mejor y lo peor

Aunque gran parte del país sufrió por las afectaciones climáticas que se presentaron a lo largo del año, los ganaderos cundinamarqueses aprovecharon las crisis de épocas pasadas para ser más asertivos en 2014 en cuanto a aprovisionamiento de alimentos para sus ganados.

Asimismo, se viene desarrollando un proceso de asociatividad en pequeños y medianos ganaderos, generando procesos de mejoramiento a diferentes niveles”, añadió la funcionaria del gremio bovino.

Pero no todo marchó bien en Cundinamarca: como en años anteriores, los costos de producción para 2014 fueron muy altos debido al considerable precio de combustibles, concentrados, abonos e insumos veterinarios. De igual manera, fue sensible el tema de mano de obra y la alta rotación de personal en las fincas. (Lea: En 4 % subieron precios de abonos para pastos en Cundinamarca)

Alianza comercial, visión en 2015

El gran reto del sector ganadero del departamento de Cundinamarca en 2015 es la integración de las cadenas, lo que permitirá cambiar los roles de proveedor – comprados, por los roles de aliados comerciales.

Estas alianzas comerciales se posibilitan con los procesos asociativos que se han dado en diferentes municipios del departamento de Cundinamarca, para lo que Fedegán-FNG ha colaborado tácitamente”, finalizó Laura Castro Ramírez.

La construcción de un Clúster Lácteo para beneficiar este eslabón ganadero, la ejecución de vías para mejorar la conectividad agropecuaria en el departamento, la inversión extranjera en la región, entre otras acciones que se desarrollarán, prometen un buen 2015 para esta zona del país. 

Las más vistas