A los lecheros de la Unión les dejarían de acopiar la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2013
compartir
Acopio de leche
Serán 250 productores lecheros los que se van a ver afectados con la medida. Foto: Unilac.
La cooperativa Unilac, entidad que se encarga de recoger el lácteo a más de 250 productores en esta zona del oriente antioqueño, dejaría de hacerlo desde el 1 de agosto ante el exceso de leche que tiene en sus bodegas.

La crisis láctea que afronta el departamento de Antioquia y que tiene seriamente afectados a los productores, pasó a perjudicar también a los acopiadores de leche, quienes ante el exceso del lácteo han optado por no seguir recogiendo el líquido a los productores, porque no tienen como pagarles. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)

Esta situación la está viviendo la cooperativa Unilac, ubicada en el municipio de La Unión, Antioquia, la cual diariamente compra cerca de 60 mil litros y que anunció que desde el primero de agosto y ante el exceso del líquido que reposa en sus bodegas se ve obligada a dejar de hacerlo.

“Esta cooperativa recoge la leche pero no la transforma, entonces el tema del flujo de caja fue el que los llevó a tener que sacar a más de 250 productores y dejar de comprar cerca de 25 mil litros diarios”, relató Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche. (Galería: Ante crisis láctea ganaderos de Antioquia regalan leche)

Por su parte Luaskin Pérez Ocampo, gerente de Unilac, le comentó a CONtexto Ganadero, que la decisión podría ser revocada, pero que solo en próximos días la junta del Consejo de Administración se reunirá para decidir las acciones a seguir.

“Yo desde el principio no estuve de acuerdo con la solución que se dio para salvar la cooperativa. Yo como gerente creo que o todos nos salvamos o nos hundimos, pero no dejar a unos por fuera. Por eso vamos apelar a esta reunión a ver si reversamos la medida tomada", señaló Pérez Ocampo. (Lea: Ganaderos de Tolima y Caldas buscan frenar embestida de la crisis láctea)

Ante esta complicada situación que afecta a varios productores, Héctor Echavarria, lechero de la zona, le comentó a este medio que todavía no les han confirmado la suspensión del recaudo de la leche, pero de ser así, le dejarían de acopiar 110 litros diarios. Los productores de la región viven por estos días días llenos de incertidumbre y esperan que lo que es su modo de vida no se vea alterado por este tipo de problemáticas.