Los objetivos de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2019
compartir
Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, Acoganar, ganadería rentable y regenerativa, gira ganadería regenerativa, gira ganadería regenerativa septiembre 2019, ganadería regenerativa Colombia, Ganadería regenerativa, Acoganar Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) ya está desarrollando las primeras actividades para promover la ganadería regenerativa. Foto: Cortesía

Este año nació la agremiación de ganaderos y profesionales afines a esta forma de producción agropecuaria, que busca contribuir a la calidad de vida de los productores con la implementación de prácticas que contribuyan a la recuperación del tejido social y la rentabilidad del campo.

 

Tras varias reuniones, 2 giras y participaciones en eventos a nivel nacional e internacional, expertos del sector ganadero se unieron para crear Acoganar, formada por 48 socios fundadores y que será presidida por el MVZ de la Universidad de Córdoba, Roberto Tatis Zambrano.

 

La asociación estará presente en Expo Agrofuturo 2019 en Medellín para dar a conocer sus objetivos y vincular a más productores. CONtexto ganadero habló con Tatis, reconocido por ser creador del Software Ganadero, sobre las metas que se han fijado con este gremio.

 

Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios y de todo su entorno, de sus colaboradores, mediante la aplicación de prácticas regenerativas”, sostuvo. (Lea: Foro Internacional Ganadero le apuesta a la sostenibilidad y modernización del sector)

 

Según el presidente de Acoganar, estas prácticas contribuyen a recuperar lo que se ha degradado por emplear tecnologías de insumos (como los agroquímicos), que vienen de la revolución verde, para no interrumpir el flujo de la naturaleza y generar un impacto negativo.

 

En cambio, desde la asociación un equipo de profesionales capacitará a trabajadores del campo en “tecnologías de procesos” para recuperar este flujo y minimizar la influencia del ser humano en el medio ambiente a la hora de producir alimentos tanto de origen animal como vegetal.

 

“Toda actividad humana impacta en la naturaleza, pero lo que queremos es impactar lo menos posible y, al mismo tiempo, regenerar el daño que haya causado con las prácticas tradicionales”, indicó. (Lea: En marzo se realizarán 2 actividades sobre ganadería regenerativa)

 

Álvaro Aristizábal Mejía, de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito (Asodoble), es uno de los socios fundadores de Acoganar y uno de los mayores promotores de la ganadería regenerativa en nuestro país. El experto aclaró qué harán en Expo Agrofuturo 2019.

 

Vamos a realizar una gira inmediatamente después de la actividad. También vamos a tener un stand donde vamos a explicar en qué consiste la asociación y cómo se pueden vincular, para ver cómo mejoramos el sistema de producción ganadera de forma regenerativa”, precisó.

 

Por su parte, Tatis señaló que Acoganar no buscará recursos públicos, sino que buscarán alianzas con gremios como Fedegán, así como continuarán fortaleciendo sus lazos con iniciativas similares como Ganadería Tropical Paso a Paso en Ecuador, donde también se llevó a cabo el 1° Encuentro de Ganadería Regenerativa en 2018.

 

Durante mucho tiempo, trabajé de la mano de Fedegán, entonces queremos ver cómo pueden contribuir. Algunos de nosotros pertenecemos a la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible, a Asodoble”, dijo. (Lea: La importancia de implementar la ganadería regenerativa)

 

De igual manera, buscarán implementar un sello regenerativo para certificar los productos que sigan los protocolos de este modelo, con el cual los ganaderos y agricultores podrán comercializar con valor agregado y alcanzar una mayor rentabilidad.