Los problemas de Bosconia para comercializar carne

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2018
compartir
Bosconia comercio carne septiembre 2018, ganaderos Bosconia Cesar, Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, sacrificio clandestino Cesar septiembre 2017, Sacrificio clandestino Cesar, sacrificio clandestino ganaderos Cesar, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos Cesar, acciones contra abigeato Cesar, ganadería Cesar, Policía Ejército ganaderos Cesar, mataderos Cesar, plantas beneficio Cesar decreto 1500, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El cierre del matadero fue ordenado hace 3 años por el Invima por problemas de inocuidad. Foto: Cortesía.
En los últimos meses, los ganaderos de este municipio de Cesar han reclamado más controles al sacrificio clandestino y al expendio de la proteína en sitios no autorizados, debido al cierre del matadero municipal. Además, no hay noticias tras el anuncio de la construcción de una planta nueva.
 
Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, en Cesar, ha sido uno de los líderes que se ha manifestado con mayor vehemencia frente al degüello ilegal de vacunos en este municipio.
 
Él ha insistido en que el municipio requiere de un sitio adecuado para el faneamiento de bovinos, que cumpla con las condiciones de frío e inocuidad estipuladas por el decreto 1500 de 2007. (Lea: Así van las plantas de beneficio en Cesar con respecto al Decreto 1500)
 
Sin embargo, debido a que el plan de racionalización de las plantas de beneficio animal del departamento no incluyó al matadero municipal de Bosconia, sus habitantes no saben aún de dónde llegará la carne para su alimento diario.
 
“El municipio tiene cerca de 60 mil habitantes, tiene mucha actividad comercial, tiene supermercados como Olímpica y Ara. Al matadero lo sellaron hace poco porque no cumple los requisitos, vamos a ver cómo lo solucionan porque los expendios en el mercado público están paralizados”, señaló Plazas.
 
En efecto, en días pasados, la Policía realizó el cierre del establecimiento durante 11 días, lo que motivó la protesta de empleados y ganaderos, incluso el alcalde se tuvo que desplazar hasta el sitio. (Lea: Abigeato y sacrificio ilegal siguen preocupando a ganaderos en Cesar)
 
Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar, señaló que para este medio que el matadero “tiene orden de cierre desde hace unos 3 años por parte del Invima por no tener los mínimos requerimiento de inocuidad”.
 
CONtexto ganadero se comunicó con el teniente coronel Fredy Omar Delgado Cáceres, comandante operativo de Policía de Cesar, quien explicó que el matadero de Bosconia seguía operando a pesar de que no estaba certificado por la entidad sanitaria, y por eso fue sellado de forma temporal mientras surten los trámites legales.
 
"Ese matadero también está envuelto en un procedimiento judicial, porque allí llegó una res de un ganadero de la región, que sacrifican sin tener guía de movilización. En el momento, los hechos son materia de investigación", declaró.
 
El oficial reiteró el llamado a la comunidad para que realice el faneamiento en sitios legales, así como instó a los consumidores a que compren carne en establecimientos certificados que cumplan con las normas sanitarias.
 
Varios años atrás, la Gobernación y la administración local revelaron que estaban trabajando en alianza con el sector privado para sacar adelante el Parque Industrial Cárnico del Cesar en Bosconia, pero al parecer el proyecto no prosperó por su elevado costo.
 
Para el dirigente del comité ganadero, es urgente el apoyo de las autoridades para resolver la problemática del comercio local de carne, no solo en las adecuaciones al matadero sino también para resolver el problema del robo de ganado y el sacrificio clandestino.
 
Cabe recordar que hace un año, la Policía municipal realizó la incautación de más de 836 kilos de diferentes carnes en el municipio, de las cuales 427 eran de res y también hallaron 15 kilos de queso. (Lea: Cesar tendría nueva planta de beneficio animal en Bosconia)
 
Estamos próximos a una reunión de seguridad con participación de Policía, Ejército, CTI, Fiscalía, así como con la Alcaldía para controlar que cada animal que ingrese a sacrificio debe llevar la guía de movilización para conocer su procedencia”, manifestó Plazas Cárdenas.