Rabia bovina
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Magdalena, Cesar y Arauca, los más afectados por la rabia bovina

Por - 18 de Noviembre 2014

De los 203 focos que se han confirmado de la enfermedad, 135 se han presentado en estos 3 departamentos. El ICA y los gobiernos locales vienen estructurando planes para controlar los hematófagos y evitar una crisis por cuenta de esta situación.


De los 203 focos que se han confirmado de la enfermedad, 135 se han presentado en estos 3 departamentos. El ICA y los gobiernos locales vienen estructurando planes para controlar los hematófagos y evitar una crisis por cuenta de esta situación.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les recordó a los ganaderos del país la importancia de vacunar contra la rabia silvestre durante el segundo ciclo de vacunación, actividad que vienen adelantando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: Ganaderos deben vacunar contra la rabia durante el ciclo de aftosa)

La petición se hizo luego de que el ICA relevara que en lo corrido de 2014 se han presentado 203 focos de rabia silvestre. Los eventos han ocurrido en los departamentos de: Magdalena (72), Cesar (45), Arauca (18), Norte de Santander (14), Antioquia (10), Sucre (10), Vichada (8), Casanare (6), Putumayo (5), Choco (3), Córdoba (3), Nariño (2), Bolívar (2), Caquetá, Cauca, Guaviare, La Guajira, Santander y Tolima (1 foco cada uno). 

Ante esa situación, CONtexto Ganadero consultó con las seccionales de la entidad en las regiones más afectadas por el mal, con el fin de conocer qué planes se vienen adelantando en favor de evitar que las cifras sigan en franco aumento. (Lea: Detectan foco de rabia bovina en el Vaupés)

Jorge Mejía Chamorro, director regional del ICA en Magdalena, aseguró que ante la gran cantidad de casos que han ocurrido en el departamento, fue necesario activar los comités de zoonosis donde participan la Secretaría de Salud departamental con el fin de que la entidad le haga el respectivo seguimiento a los focos que se presenten. Además, se han programado capturas de los murciélagos hematófagos para tratar de controlar la presencia del animal.

“El plan que tenemos es muy serio, porque abarca todos los departamentos del país. Nosotros estamos trabajando con la cartera de Salud y las Umatas, para llevar a cabo las acciones que le competen a cada uno. En nuestro caso es hallar a los vectores que transmiten la enfermedad, determinar si tienen los síntomas y aplicarles una pasta vampiricida que nos permite ir acabando con las colonias más grandes”, sostuvo Mejía Chamorro. (Lea: Rabia bovina ataca predios ganaderos en Bolívar)

En Cesar, tanto el ICA como la Secretaría de Agricultura se unieron y firmaron un convenio por $425 millones, recursos que serán usados para el plan de control y prevención de la enfermedad. Los recursos serán utilizados en la contratación de médicos veterinarios, técnicos agropecuarios, toxicólogos y expertos de primer nivel, lo que brindará un mayor éxito a la iniciativa.

Wilson Solano, encargado de la Cartera agropecuaria del departamento, aseguró que el temor de que haya más problemas y animales afectados es latente, ya que desde hace 3 meses fue hallado un hematófago que dio positivo con rabia, por lo que consideraron que es el momento de actuar para evitar que sean más reses las que sufran las consecuencias y, adicionalmente, los humanos por cuenta de la condición zoonótica que tiene este mal. (Lea: Nuevos casos de rabia bovina preocupan en Casanare)

“Desde la Secretaría, y aprovechando la buena relación que existe con el ICA, nos articulamos y construimos un proyecto para aumentar las capturas de los murciélagos hematófagos en la zona, con lo que vamos a controlar y prevenir la aparición de futuros focos y bajaremos el riesgo de que se presenten más bovinos enfermos en el departamento”, añadió Solano.

Mientras en las otras regiones hay acompañamiento por parte de las entidades locales, en Arauca la situación es totalmente distinta, así lo dio a conocer Germán Amézquita, director seccional del ICA para el departamento, quien aseguró que las entidades de gobierno no han estado interesadas en estructurar planes y jornadas de trabajo para prevenir la aparición de más focos. (Lea: Enfermedades costridiales han matado 100 reses en Magdalena)

“Desde la entidad se vienen haciendo las capturas de hematófagos en las noches y tenemos pensado para los días 28, 29 y 30 de noviembre, una jornada de trabajo con 3 grupos para atender los últimos 4 casos que ocurrieron en Saravena y Tame”, expuso Amézquita, quien añadió, “hemos pasado 5 solicitudes a la Secretaría de Salud para establecer el Consejo de Zoonosis, pero ni siquiera nos han respondido, mientras que la Gobernación y la Alcaldía de Arauca han sido totalmente renuentes frente a la situación”

Recuerde consultar la fecha en la que están programadas las jornadas del ciclo de vacunación en su región, esto con el objeto de aprovechar para aplicar la dosis contra esta enfermedad y evitarse dolores de cabeza por su cuenta.

Las más vistas