Rabia bovina pone en alerta a predios del sur de Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Mayo 2014
compartir
Rabia bovina
El ICA va a realizar las capturas de los murciélagos para evitar la propagación del mal en la región. Foto: ICA.
Un foco de la enfermedad fue confirmada por el ICA en el municipio de Santa Rosa del Sur, por lo que recomendaron a los ganaderos de la zona aplicar durante el ciclo de vacunación que adelanta Fedegán, el biológico aftorabia para evitar una propagación del mal.
 
Un nuevo ataque de murciélagos hematófagos se presentó en el país. En esta oportunidad la zona afectada fue la población de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, en donde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de rabia bovina en Buenavista, un corregimiento de este municipio. (Lea: Alerta por brote de rabia bovina en municipios del Cesar)
 
Una novilla de dos años y medio, localizada en la finca 'El Paraíso', fue víctima de la mordedura del murciélago. A la res se le hicieron los exámenes respectivos y se pudo confirmar que su fallecimiento se produjo por este tipo de rabia.
 
Según expresó Sergio Jaraba, funcionario del ICA en San Pablo, Bolívar, desde esta oficina se envió una comunicación a los ganaderos ubicados en el corregimiento de Buenavista para que realicen la vacunación respectiva y evitar que se propague la enfermedad en los otros hatos de la zona. (Lea: Adelantan jornada de vacunación contra rabia bovina en Bolívar)
 
“Desde hace 3 años no se presentaba en Santa Rosa del Sur un caso de rabia, porque nosotros ya sabemos cuáles son las zonas propensas a que se presenten focos, por eso venimos a capturar los murciélagos hematófagos en el área, para evitar que se presenten más casos", expuso el funcionario quien aprovechó y explicó que la entidad no solicita que se vacune en todo el municipio, "porque no vale la pena".
 
Por su parte, José Fernando Higuera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que entre las medidas adoptadas en Buenavista, se recomendó que durante el ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa que viene ejecutando el gremio, los productores apliquen el biológico aftorabia, el cual tiene un costo de $1.420, con el propósito de blindar el corregimiento de nuevos focos de la enfermedad. (Lea: Casos de rabia bovina en Sucre aumentaron en un 292%)
 
“El 28 de mayo los vacunadores estarán en esta población del Sur de Bolívar inyectando el producto que protege contra aftosa y rabia, controlando y evitando la propagación de este mal”, reseñó el funcionario de Fedegán.
 
Si su animal presenta cambios en su comportamiento como caída e incoordinación en el tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis, es probable que esté enfermo de rabia. Una vez avanza el mal en el cuerpo del bovino, este muere entre 1 y 10 días después, así que esté atento a estos síntomas y vacúnelos para evitar pérdidas. (Lea: ICA invita a ganaderos a vacunar bovinos contra rabia silvestre)