Malestar contra varias empresas por precio al que pagan leche en Ubaté

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2016
compartir
Valle de Ubaté, leche en el valle de ubaté, lechería en el valle de ubaté, precio de la leche, precio de la leche en colombia, precio de la leche en el valle de ubaté, caída en el precio de la leche, Alquería, Cuencas lecheras, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El precio de la leche ha caído en las últimas semanas entre $30 y $100 por litro. Foto: CONtexto ganadero.
Ante la publicación del pasado 28 de noviembre en la que se dio a conocer el malestar en la zona por cuenta de la caída en el valor del lácteo, un dirigente se puso en contacto con este medio para aclarar que el malestar no es únicamente contra Alquería.
 
El precio de la leche sigue siendo uno de los grandes dolores de cabeza de los productores. Este diario frecuentemente revela la inconformidad que tienen los ganaderos con las industrias, las cuales no solo bajan la tarifa que pagan por la materia prima sino que no tienen alguna entidad que vigile y evite se cometan ese tipo de abusos. 
 
El pasado lunes, CONtexto ganadero reveló una noticia sobre el malestar que tienen los productores del Valle de Ubaté frente a esa situación, ya que en la región el pago se redujo entre $30 y $100. (Lea: Malestar en el Valle de Ubaté por caída en el precio de la leche)
 
En esa publicación se citó a Patricia Escobar como la presidenta de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, quien criticó fuertemente a la empresa Alquería ante las reducciones que tal industria ha propiciado entre los productores de la zona. Sin embargo, Escobar actualmente no es la representante de dicha entidad por lo que las declaraciones fueron a título personal y no en representación del gremio.
 
No obstante, Giovanni Pinilla, quien es el actual presidente de dicha asociación, se puso en contacto con este portal para hacer claridad sobre el hecho de que Alquería no es la única compañía que ha bajado los precios por la leche que compra en esa zona del país, también lo hicieron Alpina, Algarra y hasta Colfrance; las cuales disminuyen las bonificaciones por calidad. (Lea: Precio de la leche en el Eje Cafetero no ha variado en 10 años)
 
El dirigente calificó como “un gol que nos dejamos meter los ganaderos”, aquellos beneficios que en teoría recibirían quincenalmente los productores lácteos, ya que de ahí es que las industrias vienen haciendo las reducciones que no gustan y generan inconformidad entre los lecheros.
 
“Mientras que el Ministerio de Agricultura o alguna entidad proteja y vele por los intereses de los empresarios lecheros, las industrias van a seguir aprovechándose de cualquier coyuntura para reducir las tarifas. Eso es algo que debe cambiar y no puede seguir ocurriendo”, lamentó Pinilla.
 
El gremio ubicado en el Valle de Ubaté quiso precisar que no se trata en ningún momento de satanizar a Alquería, sino de exponer la problemática que vive una región que ha tenido un año complejo por cuenta de El Niño, los altos costos de los insumos, las intoxicaciones, los cobros desmedidos de la CAR y bajos precios por el litro de la leche. (Lea: Ganaderos califican como 'irrisoria' alza en el precio de leche)