Malestar en el Valle de Ubaté por caída en el precio de la leche

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2016
compartir
Valle de Ubaté, leche en el valle de ubaté, lechería en el valle de ubaté, precio de la leche, precio de la leche en colombia, precio de la leche en el valle de ubaté, caída en el precio de la leche, alquería, cuencas lecheras, contexto ganadero, ganadería colombia
Los ganaderos lamentaron que los empresas acopiadoras no permitieran su recuperación. Foto: CONtexto ganadero.
Los productores de la región están molestos con las empresas que acopian el lácteo en la zona, porque a pesar de que aún no se han recuperado del verano que los acompañó gran parte del año, las industrias decidieron reducir el precio entre $30 y $100 por litro.
 
La lluvia, necesaria para los ganaderos, es una excusa para perjudicar a aquellos dedicados a la producción láctea. Durante los momentos más críticos de El Niño, las industrias lecheras pagaron unos pesos de más por cada litro obtenido ante la escasez que ocasionó la sequía que se extendió más de lo esperado. (Lea: Precio de la leche en el Eje Cafetero no ha variado en 10 años)
 
Sin embargo, apenas empezaron las lluvias, se creía que habría una recuperación de los suelos y aumentaría el volumen. Al menos eso esperaban los productores del Valle de Ubaté, pero desde hace algunos días los compradores formales de leche determinaron bajar el precio pagado a los ganaderos.
 
La situación la denunció Patricia Escobar, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, quien no ocultó su malestar con los industriales de la leche, ya que la zona ha tenido un año complicado por cuenta del verano, las intoxicaciones por nitritos y nitratos, y los altos costos de los insumos, factores que complicaron la producción.
 
Aseveró que tras un extenso fenómeno de El Niño, los ganaderos tenían la ilusión de recuperarse y levantar cabeza, pero hace unos días el precio de la leche cayó entre $30 y $100, siendo Alquería la compañía que más redujo la tarifa. (Lea: Ganaderos califican como 'irrisoria' alza en el precio de leche)
 
“Mientras que los ganaderos tengamos que depender de la industria y 4 personas, porque no son más los dueños de todo el mercado colombiano, ellos resuelven y se ponen todos de acuerdo. (…) Yo no sé si es que los chantajean o qué, pero ellos son los que deciden que si necesitan ir de vacaciones, me imagino, a Dubai o al Mediterráneo, los que deben pagar por eso son los lecheros. Eso sí, al público no le han bajado”, criticó.
 
Por su parte, Roberto Bobadilla Pérez*, ganadero de la zona, también expresó su inconformismo ante las decisiones adoptadas por todos los industriales que operan en el Valle de Ubaté, ya que todavía no hay una recuperación total del volumen que se produce en la región y tampoco se han presentado las precipitaciones en las cantidades esperadas.
 
Bobadilla Pérez amplió y aseguró que la situación es crítica por cuenta de las secuelas que han dejado los fenómenos climáticos que se han presentado en el país desde 2010, lo que no ha permitido una recuperación total de quienes día a día trabajan en el campo. (Lea: Así influye la variabilidad climática en el precio de la leche)
 
“Hemos conocido de forma extraoficial que la razón para bajar el precio fueron las importaciones de leche que se hicieron a principio de año, por lo que las industrias aprovechan esta temporada para usarla. Dicen que es el momento ideal para hacerlo ante el inicio de las vacaciones escolares, ya que aseveran que durante esta época cae el consumo del producto”, relató el empresario.
 
Ese tipo de estrategias no caen bien entre los productores, quienes lamentan que cada que vuelven las lluvias, no tengan la posibilidad de recuperarse por cuenta de las maniobras adelantadas por los industriales. 
 
* Nombre cambiado por petición de la fuente