cuencas de lechería especializada
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Aumento del precio de la leche no cayó bien en cuencas principales

Por - 08 de Marzo 2016

Representantes de los productores en departamentos como Antioquia, Nariño y Cundinamarca, aseguraron que el incremento decretado por el Ministerio de Agricultura es insuficiente y se queda corto ante los costos actuales que implica extraer el líquido.


Representantes de los productores en departamentos como Antioquia, Nariño y Cundinamarca, aseguraron que el incremento decretado por el Ministerio de Agricultura es insuficiente y se queda corto ante los costos actuales que implica extraer el líquido.   Pasaron 2 años para que el precio base de la leche volviera a subir. El anuncio hecho por el Ministerio de Agricultura el pasado jueves reseña que el valor del lácteo tendrá un reajuste del 8,3 % que entró a regir desde el primero de marzo de 2016 y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2017. (Lea: Ganaderos califican como ‘irrisoria’ alza en el precio de leche)   Sin embargo, durante el tiempo que el líquido no subió de precio, muchas cosas sucedieron en el sector. El Niño, la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso, el aumento de los insumos y hasta una ‘enlechada’, fueron algunos de los escenarios que tuvieron que enfrentar los empresarios. Muchas de esas situaciones siguen vigentes.   Ante ese panorama, este diario consultó con representantes lácteos en las principales cuencas lecheras del país, quienes dejaron ver su descontento con el incremento, ya que a su juicio no compensa los aumentos que han tenido que enfrentar para seguir produciendo el líquido.   Roger Martens, presidente de la junta directiva de la Corporación Antioquia Holstein, calificó de “tímido” el incremento anunciado por el Gobierno, debido a que en la actualidad productos importados como abonos, agroquímicos y concentrados, han tenido un fuerte reajuste por el precio del dólar. (Lea: Precio base que se paga al productor de leche sube en 8.3 %)   “En mi concepto están siendo muy tímidos considerando que en el mercado no hay leche. Cuando hay enlechada ahí mismo toman las medidas de bajar los precios, pero cuando no hay suficiente producto, no lo hacen con la misma vehemencia para aumentar el precio”, argumentó.   Escuche las declaraciones de Roger Martens

Para Martens, el reajuste mínimo tendría que haber sido del 10 %, considerando la nueva estructura de costos que tienen los ganaderos dedicados a la lechería especializada.   En ese sentido, Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, afirmó que los productores trabajaron durante 2 años con el mismo precio base, por lo que un ajuste del 8,3 % no compensa los incrementos que han sufrido todos los insumos que requieren para desarrollar su actividad. (Lea: Analac pide justicia con el productor en cuanto al pago del producto)   “Si bien es cierto que no todos los ganaderos quedamos muy contentos, por lo menos ese incremento ayuda mejorar las condiciones de los ingresos. Un ajuste real y que sea efectivamente benéfico para los productores, debería estar por encima de los $120 por litro”, consideró el representante de los ganaderos Nariñenses.   Bravo Rueda remató diciendo que los empresarios tenían mayores expectativas frente al alza, ya que creían que el Gobierno iba a compensar las pérdidas que han tenido durante los últimos meses.   Finalmente, Juan Bernardo Villegas, gerente de la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, aseveró que ante los aumentos de los costos de producción, tan desbordados por cuenta de la devaluación, es evidente que un alza del 8,3 % es insuficiente. (Lea: 6 ajustes que los ganaderos esperan que cumpla la industria láctea)   “El año pasado no nos dieron ni un solo centavo de aumento y este año un incremento del 8,3 % para contrarrestar las alzas de 2 años, es muy bajo. Por lo menos el doble hubiera sido un incremento ideal, pero eso fue lo acordado y por eso tendremos que revisar qué hacer o qué clase de medidas adoptar para continuar con el negocio”, remató.   A lo expuesto por los productores en las principales cuencas, se suma lo manifestado por los ganaderos ubicados en otras regiones, quienes calificaron de ‘irrisorio’ el aumento decretado por el Gobierno. 

Las más vistas