Mariana Navarro Sanint, nueva directora del Comité de Ganaderos del Centro

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Enero 2019
compartir
Comité de Ganaderos del Centro, nueva directora ejecutiva, Mariana Navarro Sanint, manejo de información, manejo de costos de producción, tener en cuenta lo nuestro, conocimiento integral, lechería y ceba, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Continuaré con la misma línea de trabajo y con los programas encaminados al servicio de los ganaderos”, dijo Mariana Navarro. Foto: Cortesia
La dirigente es ganadera de gran tradición y conoce de manera integral el esquema productivo de la actividad tanto en lechería como en ceba. En su cargo sustituye a Lina Marcela Henao, quien estuvo en el cargo durante un año. Navarro considera que el negocio ganadero debe basarse en la información de cada evento productivo y en los costos para que funcione.
 
Mariana Navarro Sanint, quien es ganadera de toda la vida y Médica Veterinaria y Zootecnista, es a partir de la fecha la nueva directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro en Risaralda.
 
Así lo manifestó Lina Marcela Henao, gerente saliente del mencionado gremio regional quien a la vez dijo que, “fue gratificante representar a los ganaderos durante 1 año ante todas las mesas de trabajo del Departamento y haber podido aportar en el desarrollo de la ganadería de Risaralda”.
 
Navarro tiene un conocimiento integral sobre el sector ganadero bovino del país. Desde que nació comenzó a conocer la actividad debido a que sus abuelos y padres han sido productores pecuario bovinos en esta región del territorio colombiano. (Lea: Mariana, una ganadera que quiere hacer país)
 
La nueva directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro es también columnista de CONtexto ganadero.
 
Es una gran conocedora del esquema productivo tanto en lechería como en ceba. Tiene claro que el negocio debe basarse en la información y en las finanzas.
 
Considera importante que los ganaderos tengan en su cabeza estos conceptos e igualmente cuanto les cuesta producir un litro de leche o un kilo de carne. (Lea: Sin números no hay negocio que dé plata)
 
“En realidad uno no puede copiar lo que hace la finca de al lado porque cada empresa es distinta”, sostuvo.
 
No podemos desconocer los problemas que tenemos de mano de obra y los relacionados con los costos que aumentan de manera permanente, mientras la leche continúa al mismo precio, pero eso nos obliga a ser cada día más productivos.
 
He tenido la oportunidad de conocer en mi esquema productivo el ganado Blanco Orejinegro (BON) puro, y asimismo, el Gyrolando y Jersey.
 
“Considero que el pecado de los ganaderos ha sido el mismo de siempre: traer cosas de afuera y no creerle a las propias. Así ha sucedido por ejemplo con las razas criollas que siempre las han hecho a un lado”.
 
Tuvo la oportunidad de trabajar en ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa y en programas de certificación de brucella y tuberculosis en el Departamento de Boyacá. Estuve en Estados Unidos donde conocí el funcionamiento de las ganaderías especializadas en lechería.
 
“Al frente del Comité continuaré con la misma línea de trabajo y con los programas que gestionaba mi antecesora, todos encaminados al servicio de los ganaderos”, puntualizó Navarro. (Lea: ¿Qué tanto le importa su bolsillo a quien lo aconseja?)