Más de 280 000 bovinos se han identificado en medio de la pandemia

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2020
compartir
Identifica, ICA, trazabilidad Colombia, Cifras Identifica octubre 2020, trazabilidad bovina Identifica 2020, fedegan, estatus sanitario, libre de aftosa, avances trazabilidad bovina, MinAgricultura trazabilidad, avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, conte
El ICA ha logrado identificar alrededor de 285 000 animales en lo corrido del 2020, con mayores coberturas en departamentos de la frontera con Venezuela. Foto: ica.gov.co

A medida que se han levantado las restricciones contempladas en el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno, en los últimos cuatro meses se incrementó el número de semovientes identificados acercándose a los 5 millones de animales.

 

Con corte al 31 de octubre pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reveló que el número total de animales inscritos en el Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino (IdentifICA) corresponde a 4 979 525.

 

Son 188 817 animales más que en el último corte del 30 de junio, cuando se contabilizaron 4 790 708 animales en los 32 departamentos del país y la capital. (Lea: Sinigán será reactivado como un sistema integral de trazabilidad y movilización del ganado)

 

Teniendo en cuenta el corte anterior a este, del 31 de enero, en los últimos seis meses han ingresado al programa 284 264 vacunos. Esto a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus que llegó a Colombia a comienzos de marzo.

 

No obstante, con un inventario nacional superior a los 28 millones de cabezas, que sigue creciendo cada año, no se avizora un futuro cercano para que el programa IdentifICA identifique todo el hato. A este ritmo, se necesitarían décadas para completarlo. 

 

Arauca sigue ocupando el primer lugar con 1 085 211 ejemplares identificados, seguido de Córdoba con 398 880, Antioquia con 369 514, Nariño con 298 813 y Meta con 291 608. (Informe: La lista de los sistemas desarrollados para identificar el ganado)

 

Se destacan los crecimientos en Cesar (274 184, cerca de 43 000 más que en el último corte), La Guajira (213 421, casi 19 000 más), Vichada (134 342, más de 25 000, superando en el total a Caldas, Magdalena y Casanare) y Bolívar (62 218, cerca de 16 000 más). Incluso Guainía, que durante varios meses estuvo con el mismo dato de 12 animales, pasó a 285 en el último informe.

 

Para nadie es un secreto que el programa requiere de atención urgente por las demoras (en siete años que cumplirá bajo el ICA no ha llegado al 20 %) y el Gobierno no ha sido ajeno a esta problemática, lo que se evidenció en la priorización de la trazabilidad animal en el relanzamiento del Pacto por el Crecimiento del Sector Cárnico.

 

Este elemento quedó focalizado de forma estratégica en la matriz de actividades del Pacto, lo que significa un importante espaldarazo del Gobierno”, declaró Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.

 

De igual manera, desde el sector público y el privado, representado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se está trabajando en el relanzamiento del Sinigán para el próximo año. (Lea: Cerca de 4,8 millones de bovinos han sido incluidos en 'IdentifICA')

 

Carlos Arturo Díaz Royert, jefe de la Subdirección de Tecnología de Fedegán-FNG, explicó que un equipo interinstitucional conformado por representantes del MinAgricultura, el ICA y Fedegán-FNG ha estado trabajando en este objetivo.

 

Vamos a integrar los procesos de vacunación y de movilización dentro del programa de trazabilidad. Hemos desarrollado un plan para que en el primer ciclo de vacunación de 2021 todos los procesos estén funcionando de forma integrada en ese programa”, sostuvo.