No hay argumentos sólidos para impedir la tercerización, Augusto Solano

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, tercerización, tercerización ICA, privatización ICA, debate control político ICA, labores del ICA, tercerizar labores del ICA, oposición tercerización ICA, Consejo Directivo, ICA, Comisión Quinta del Senado
Para el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, los congresistas y la Contraloría General de la Nación no han presentado razones justas para invalidar la tercerización. Foto: asocolflores.org

La competitividad y la consolidación del sector agropecuario de Colombia ante nuevos mercados son solo dos de las ventajas que trae la tercerización de algunos servicios del ICA sin que esta pierda el rol de Autoridad Nacional Sanitaria y Fitosanitaria.

 

Así lo manifiesta Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), quien en una reciente entrevista con CONtexto ganadero expresa su total apoyo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), puesto que no tercerizar sus labores llevaría a un retroceso del sector. (Lea: Gobierno fortalecerá al ICA)

 

En medio del debate de control político acerca de los pronunciamientos de la Comisión Quinta del Senado por el Acuerdo 002 de 2020 acerca de tercerización de algunas acciones del ICA, el líder del gremio de los floricultores soporta abiertamente la opción de tercerizar las labores, pues considera que esta es la mejor opción para todo el sector.

 

Esta es una decisión que tomó el Consejo Directivo a plena consciencia, pues lo hizo después de un estudio muy detallado y meticuloso, tanto en la parte jurídica como en la técnica, considerando así que es la mejor opción para los usuarios y para el Instituto Colombiano Agropecuario y constituye una de las buenas prácticas reconocidas en otros países”, explica Solano Mejía.

 

Para el dirigente, esta decisión se enmarca en medio de las normas legales del país, así como de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que su no cumplimiento afectaría directamente al productor agropecuario de Colombia, quien vería limitado la eficiencia de los servicios del ICA.

 

“Podría decir que lo grave es no hacerlo, primero porque sería un retroceso y segundo porque esto fortalecería al sector agrícola y ganadero del país. En estos momentos estamos muy atrasados, y tenemos una serie de servicios en los que hay que trabajar”, expresa Solano Mejía. (Lea: Tercerizar algunas labores del ICA no es nuevo y brinda competitividad)

 

Quien además sostiene que un ICA eficiente en sus funciones es fundamental para que el agro progrese y crezca, “particularmente todo lo que tiene que ver con las exportaciones agrícolas y agropecuarias, donde tenemos un potencial muy grande con los TLC y que no hemos podido aprovechar, haciendo la salvedad que no es el caso de las flores, pero sí en muchos otros productos”, sustenta el líder del gremio de floricultores.

 

En el caso del sector de las flores, Solano Mejía afirma que tienen elementos por mejorar y agilizar, pero se puede considerar como un caso de éxito porque el producto se exporta en los 100 mercados con los que tienen negocios.

 

La aprobación de la tercerización no fue a la ligera

 

“Este elemento de la tercerización se aprobó con justa razón, pues no fue a la ligera ni caprichosa, sino que por el contrario, se hizo después de un estudio muy concienzudo”, agrega Solano Mejía.

 

Para el dirigente, la preocupación “es que hasta ahora encontramos una oposición a que esto se realice, pero no han planteado argumentos sólidos y concretos ni por parte de los políticos y congresistas, ni por el lado de la Contraloría General de la República, que ha dado unas declaraciones a los medios, pero cuando se ha reunido con nosotros no ha precisado exactamente en qué consisten los inconvenientes, entonces es muy difícil aceptar que está mal hecho sin ningún tipo de razón”, asegura. (Lea: Así se pretende cogobernar el ICA)