ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería en cútuta, venta de ganado en norte de santander, ganadería norte de santander, coganorte, gcomité de ganaderos de norte de santander, precio del ganado norte de santander, contrabando de ganado, dólar, precio del dólar,
Foto: La Opinión.

Cargando...

Mayo fue un mes próspero para ganaderos de Norte de Santander

Por - 16 de Junio 2020

Luego de revisar los indicadores del mes, Andrés Hoyos, miembro del Comité de Ganaderos del departamento, indicó que entre el 1 y 31 de mayo se sacrificaron 4.500 animales en los mataderos autorizados y el kilo del macho cebado se cotizó, en promedio, a $4.400 potrero-báscula.


Luego de revisar los indicadores del mes, Andrés Hoyos, miembro del Comité de Ganaderos del departamento, indicó que entre el 1 y 31 de mayo se sacrificaron 4.500 animales en los mataderos autorizados y el kilo del macho cebado se cotizó, en promedio, a $4.400 potrero-báscula.

Colombia continúa bajo la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio a causa del coronavirus. Ese cierre de vías, fronteras y demás ha caído bien para los ganaderos de Norte de Santander, pues el sacrificio de ganado se reactivó y volvió a números que hacía varios años no se veía. (Lea: En Norte de Santander, ganaderos insisten que se sienten excluidos de temas sanitarios)

Así lo confirmó Andrés Hoyos, miembro del Comité de Ganaderos del departamento y representante de los productores de esa región ante la junta directiva de Fedegán. De acuerdo con el dirigente, Hubo un incremento en el sacrificio de ganado en las plantas autorizadas, ya que durante el mes pasado se faenaron cerca de 4.500 animales, “cifra que no veíamos hace muchos años”.

Para Hoyos, la situación que se presentó durante mayo tiene varias lecturas. La primera se debe al incremento del precio del dólar, pese a que no es la moneda actual de Venezuela es la que se usa para todas las actividades, por lo que al subir tanto la divisa, no era rentable para los contrabandistas traer animales del vecino país hacia Cúcuta.

A eso se le suma que ante la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio y los toques de queda que se han decretado en varios municipios, hay ausencia de transporte, hechos que también habríab dificultado el ingreso de animales de contrabando para ser sacrificados posteriormente en Cúcuta o municipios aledaños. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander claman atención al Gobierno)

Tuvimos otro suceso interesante y es que los ganaderos que ceban ganado en el departamento hace mucho no vendían un novillo gordo a $4.400 precio en protrero-báscula, incluso llegó a los $4.500, eso para nosotros son precios exóticos. Cuando más llegamos a los $3.800 o $3.900, entonces esa es otra buena noticia”, detalló el dirigente.

Agregó que durante mayo volvieron a ingresar animales cebados en otros departamentos, cosa que hace mucho tiempo no ocurría. De esos 4.500 animales que se sacrificaron en el mes anterior, por lo menos entre 500 y 600 llegaron desde Saravena (Arauca), animados, por supuesto, por los buenos precios que estaban recibiendo en Norte de Santander.

Esperemos que esto que está ocurriendo sea constante, porque desafortunadamente la cotización del dólar ha venido cayendo, eso repercute en la oferta de ganado en Venezuela y por supuesto puede generar que los contrabandistas nos vuelvan a inundar de ganado como ha sido la constante en estos últimos años”, remató. (Lea: La mala hora del agro de Norte de Santander)