La inseguridad y el robo de ganado siguen rampantes en Codazzi

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Marzo 2017
compartir
abigeato Codazzi, abigeato Cesar, Sacrificio clandestino Codazzi, sacrificio clandestino ganaderos Cesar, acciones contra sacrificio clandestino ganaderos Codazzi, acciones contra abigeato Codazzi, ganadería Cesar, Policía Ejército ganaderos Cesar, Ganaderos Codazzi, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Los productores de Codazzi están atemorizados por el aumento de la inseguridad y el robo de ganado. Foto: prensalibrecasanare.com.co - CONtexto ganadero
El presidente del comité de ganaderos del municipio, David Adolfo Hernández Gómez, expresó su preocupación por el aumento de este flagelo en el municipio y en todo el departamento. Según él, la modalidad del carneo es la más empleada por los delincuentes.
 
De acuerdo con el líder gremial, la comunidad ganadera de Codazzi está preocupada por la entrada de animales de contrabando de Venezuela, así como el carneo y el sacrificio ilegal.
 
“En cualquier noche, llegan y sacrifican 2 y 3 vacas en las fincas, se llevan las mejores carnes y lo demás lo dejan botado. (…) Amarran al animal, le disparan con changón en las patas de adelante y lo pelan ahí, se llevan la carne y dejan el cuero y la osamenta”, declaró.
 
Hernández señaló que este delito se ha convertido en un fenómeno que no solamente se limita al departamento y a la región Atlántica, sino a todo el país. (Lea: Ganaderos y autoridades trabajan para combatir abigeato en Cesar)
 
Escuche al presidente del comité de ganaderos de Codazzi
 
Durante muchos años, ha cuestionado que no existan castigos más severos para los ladrones de ganado, pues ha sido de testigo de cómo la Policía captura a los delincuentes para verlos libres al día siguiente.
 
Según el productor, el matadero municipal también ha sido una piedra en el zapato para combatir el sacrificio ilegal y el contrabando de bovinos, porque allí llegan las canales que han sido despostadas en potreros.
 
“Lo que sacrifican en las fincas, ahí lo limpian, haciéndolo pasar como si hubiera llegado al matadero”, sostuvo. (Lea: Autoridades atienden denuncias sobre expendios de carne en Valledupar)
 
Hernández declaró que los ganaderos están prestos a denunciar cada vez que hurtan semovientes y que lo siguen haciendo aun cuando ocurren las capturas mas no se judicializan a los responsables.
 
El dirigente gremial también criticó la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pues según él, frena la actividad del ganadero pero permite el tránsito de animales robados por no prestar la vigilancia adecuada.
 
“El ICA se ha dedicado a atropellar a los ganaderos que estamos trabajando legalmente, a ponerle problemas para darle las guías al decir que no tenemos los animales, a hacer miles de cosas que han perjudicado más a las personas de bien”, dijo Hernández. (Lea: El abigeato está fuera de control en la Costa Caribe)
 
En días pasados, el mayor Jorge Salinas Rodríguez, comandante de distrito de Policía del municipio de Bosconia, ratificó para CONtexto ganadero el compromiso de la Fuerza Pública para combatir este delito en todo el departamento.
 
Tenemos una matriz de trabajo que consiste en realizar visitas a las fincas. Se ordenó a todas las unidades policiales abrir un libro donde se registra el paso de camiones que se dedican al transporte de ganado. (…) Otro compromiso es el control a los expendios de carne en los diferentes centros urbanos y también los planes operativos diarios en las vías”, indicó.
 
El oficial recordó que el combate contra el abigeato se hace en conjunto con los productores y demás entidades de control, como el Invima y las Secretarías de Salud de cada municipio. (Lea: Así llega carne de dudosa procedencia a algunos expendios en Cesar
 
Por su parte, Hernández reconoció la labor de la Policía en Codazzi, que hace continuas visitas a los predios y vigila la región. Aun así, es consciente de que poco se puede hacer cuando no existen normas más estrictas para enjuiciar a los cuatreros.