Mejore rentabilidad de su hato aplicando la ganadería regenerativa

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2019
compartir
Curso-taller de ganadería rentable y regenerativa en Medellín, Ganadería regenerativa, ganadería regenerativa definición, ganadería regenerativa concepto, prácticas ganadería regenerativa, rentabilidad ganadería, Primera gira personalizada de ganadería rentable y regenerativa Colombia 2019, gira ganadería regenerativa, gira ganadería regenerativa marzo 2019, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
A petición de los ganaderos, se realizó una nueva versión del curso, pues una ya tuvo lugar el pasado 6 de abril. Foto: Cortesía

Este sábado 13 de abril en Medellín tendrá lugar una jornada académica sobre la implementación de este concepto para criaderos de rumiantes, incluyendo vacunos, bufalinos y ovinos, con el fin de reconocer factores para determinar y aumentar la rentabilidad.

 

Nicolás Federico Sierra Vélez, administrador de negocios de la Universidad EAFIT y ganadero de amplia trayectoria, será el encargado de enseñar a los asistentes sobre las ventajas de la ganadería regenerativa y cómo implementarla en el predio.

 

Es un día completo de 8 am a 5 de la tarde, donde se explican inicialmente todos los aspectos de la ganadería regenerativa, de cómo reconcilia la ecología con la rentabilidad”, precisó el experto. (Lea: ¿Sabe de qué se trata el concepto de ganadería regenerativa?)

 

Luego de impartir esta teoría, los asistentes realizarán ejercicios prácticos para determinar el rendimiento financiero y la sustentabilidad de los sistemas regenerativos con el uso de una herramienta económica y financiera, que se trata de un software gerencial en ganadería.

 

Como lo explicó el especialista, este programa mide diversas variables, comenzando por fisiología vegetal (“el respeto a la fisiología vegetal es lo que potencializa la rentabilidad del predio”, indicó), así como variables económicas, financieras, empresariales y zootécnicas. Todas estas se combinan y arrojan un resultado sobre la utilidad neta por hectárea para el productor.

 

De acuerdo con Sierra, la concepción de la ganadería regenerativa ha ganado más adeptos entre los productores, pues cada vez más hay más experiencias de su aplicación en fincas de todo el territorio nacional. (Lea: En marzo se realizarán 2 actividades sobre ganadería regenerativa)

 

La gente quiere más cursos en otras ciudades, está es la séptima edición del curso y ya estamos yendo a las regiones donde lo han solicitado y donde ya tenemos núcleos de ganaderos comprometidos con el sistema, mirando las bondades de una mayor rentabilidad y sostenibilidad”, anotó.

 

El experto añadió que la ganadería regenerativa no solamente se limita a la cría de vacunos, sino que también incluye bufalinos y ovinos, en síntesis todas las fincas que tengan rumiantes en pastoreo, ni tampoco está restringido a una zona o una región. 

 

“Básicamente en el curso se dan los principios básicos para cualquier tipo de explotación, que se deben aplicar de forma general. Sin embargo, las personas pueden preguntar por su situación particular, por lo cual solamente hacemos el curso para 15 personas”, aclaró.

 

Aún quedan cupos para el curso que se realizará este sábado 13 de abril en Medellín. El costo de la inscripción es de $300 mil, que incluye almuerzo, refrigerios y software, por lo cual debe llevar computador portátil. (Lea: Inscríbase a tiempo a los cursos de ganadería regenerativa de Asodoble)

 

Para más información e inscripciones, llame al 3206655050.