Mejores vías y sistemas sostenibles, necesidades de los ganaderos de Milán

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2021
compartir
Ganaderos Milán, ganaderos Caquetá, ganaderos Milán Caquetá 2021, vías Caquetá, vías Milán Caquetá, Sistemas silvopastoriles, Ganadería Sostenible, reforestación Caquetá, ganaderos Caquetá Amazonas, ganaderos Caquetá 2021, ganadería sostenible Milán Caquetá, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Uno de los problemas más graves que deben enfrentar los productores de Milán (Caquetá) es la falta de arreglo de las vías terciarias. Foto: florencianos.com

En esta población de Caquetá, los ganaderos trabajan todos los días para producir leche de forma sostenible. Sin embargo, aseguran que la falta de corredores adecuados para transportarla o de mejores potreros para disminuir el impacto ambiental dificultan su actividad.

 

Andrés Sandoval, representante del Comité de Ganaderos de Milán, manifestó que siempre han propendido por manejar una ganadería amigable con el medio ambiente, pues son conscientes de la deforestación en la región donde habitan y en todo la Amazonía.

 

Se trata de tener más cabezas de ganado en menos hectáreas, manejando la rotación de potreros o sistemas silvopastoriles. Hemos presentado proyectos pero no hemos tenido apoyo”, dijo. (Lea: El ambicioso proyecto ganadero que se ejecutará en el sur del país)

 

De acuerdo con el dirigente, los productores requieren de insumos como semillas y plántulas, maquinaria y capacitación para implementar de la manera más adecuada los SSP o los sistemas de alimentación para el ganado que sean más eficientes y de menor impacto al suelo o pasto.

 

“En una ocasión presentamos un proyecto de sistemas silvopastoriles para Alianzas Productivas, pero no pasamos. Ahí también pedimos un tanque y montar una red de acueducto para el suministro de agua de los animales. Desafortunadamente no salió”, señaló Sandoval.

 

Por otra parte, también pidió apoyo de las autoridades para el arreglo de las carreteras, que se han convertido en un problema para transportar la leche y el ganado. (Lea: Caquetá le sigue apostando a mejorar la productividad y competitividad del sector lácteo)

 

Las vías de las veredas de San Antonio de Getucha, Canario, Remolinos, todas tienen dificultades. Para nosotros, el arreglo sería fundamental para desarrollar nuestra actividad, pues eso encarece nuestro trabajo, sin hablar de que los insumos están muy costosos”, agregó.

 

El dirigente contó que solo hay 15 km con pavimento en el corredor que va hacia la cabecera municipal, pero el resto de la vía y las otras carreteras terciarias están en mal estado. Por lo pronto, confían en que la Gobernación culmine la obra en la vía principal hacia Milán.

 

“Uno pensaría que no hay voluntad política del Gobierno o de las administraciones para el mejoramiento de las vías, aunque esperamos que haya una solución a esta dificultad”, dijo. (Lea: Mal estado de vía principal en Caquetá sigue afectando el sector ganadero)

 

En la actualidad, se está desarrollando en el municipio un proyecto ejecutado por la ONG Misión Verde Amazonía con el Fondo Colombia en Paz y recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, que aplica para 214 familias en 52 veredas de El Doncello, La Montañita y Milán.

 

Para Sandoval, estas iniciativas son valiosas y deben ser replicadas para incrementar su alcance, pues de los productores de Milán, incluyendo los 140 afiliados al comité, solo se beneficiarán 56 ganaderos. El proyecto inició en noviembre pasado e irá hasta febrero de 2023.

 

“La ONG Misión Verde está implementado el proyecto para hacer cinco hectáreas de sistemas sostenibles. Hicimos el intento, aunque solo 56 se vieron beneficiados, entonces usted entenderá que la ayuda es mínima”, remató Sandoval.